Este fin de semana se realizó en el Gimnasio “9 de Octubre” de Santa Juana el Torneo estatal U-1|2 de baloncesto masculino, que culminó con la victoria del equipo de la Escuela de Baloncesto Menor Humboldt, que venció en la final al conjunto de Liban de Nueva Bolivia y se tituló campeón.

El entrenador y dirigente Tomás Peña, presidente de la Asociación de Baloncesto del estado Mérida, nos dio la información, agregando que en este torneo tomaron parte 10 equipos, cuatro en femenino y seis en masculino.En la rama femenil actuaron la Escuela de Baloncesto Menor Campo Elías, Osas de Santa Eduvigis, Felinas de Liban y Escuela Ramón Lobo de La Azulita, el torneo no pudo terminar porque faltaron partidos por jugarse, y finalizará más adelante.

Dijo el informante que “en masculino participaron Escuela Menor de Baloncesto Campo Elías, Polideportivo de Ejido, Liban, Cinco Águilas, Fucibai de Bailadores y Escuela de Baloncesto Humboldt.

Allí resultó campeón el equipo de La Humboldt, al imponerse a Liban en la Final, tercer lugar Cinco Águilas, cuarto lugar Escuela de Baloncesto Menor de Campo Elías quinto lugar Polideportivo de Ejido y sexto lugar Fucibai de Bailadores, club que reapareció luego de una ausencia de algunos años”.

Le preguntamos por la fnialidad de este evento para jugadores menores de 12 años, y responde Tomás Peña que “es preseleccionar a los niños para el campeonato nacional que está programado por la Federación para el mes de diciembre.

Gracias al Instituto de Deportes, IMDAFEF, y a los representantes es que nosotros podemos realizar estas actividades, porque para nadie es un secreto las situaciones que estamos viviendo, por lo que es aún más importante esto que está pasando, y el baloncesto de Mérida está creciendo gracias al aporte de los padres y representantes de los atletas”.

Pero la actividad en sí de los atletas sub-12 no finaliza aún, según manifiesta Peña.“Dentro de 15 días vamos a finalizar esta competencia, porque la tuvimos que dividir en dos fases debido a la gran cantidad de equipos que quisieron participar, hay mucha receptividad, y los que participaron este fin de semana en la fase competitiva son los equipos que tienen su documentación completa, pero dentro de 15 días lo vamos a hacer con niños y niñas que solo tienen partida de nacimiento y no pertenecen a clubes organizados.

A ellos les vamos a hacer un evento más que todo participativo, un torneo mixto conformado por equipos con niños y niñas, ya hay 17 inscritos y lo vamos a alargar a cuatro días en este mismo Gimnasio 9 de octubre”.Finalmente señaló que del torneo que acaba de finalizar “sacamos las preselecciones de la categoría, y en la Asociación tenemos a los profesores Winter García y Eusebio Albornoz en la Comisión Técnica, ellos son los encargados de escoger la preselección, conjuntamente con el entrenador del equipo ganador, el profesor Daniel Garmendia”. Prensa IMDAFEF, Ricardo Cabrera, CNP 3.560