Inicia la cuenta regresiva para el inicio este próximo 23 de noviembre de la V Bienal Internacional de Arte Contemporáneo ULA, el gran festival de las artes integradas en Mérida, un hecho inédito en Venezuela, donde estarán en concurso manifestaciones de casi todas las disciplinas artísticas.

Este sueño hecho realidad tendrá una duración de cinco días, con una espectacular muestra de 103 obras seleccionadas por las diferentes curadurías, para concursar en las categorías de Artes Visuales, Literatura Intermedial, Música Contemporánea, Arte Público, Artes Escénicas, concurso de Ensayo, Arquitectura y Urbanismo. Acompañados de música y un anclaje gastronómico, será el encuentro de las artes más diverso que recordará Mérida.

Un esfuerzo, que a pesar de las carencias y situación país ya está listo para ser disfrutado por todos los merideños y visitantes de la ciudad.

La Bienal de Arte Contemporáneo de la Universidad de los Andes, tiene en su haber 12 años de existencia, solo interrumpida por la pandemia de Covid 19 que detuvo al planeta entero y es justamente su eslogan para este año 2022: “El retorno de las cosas” en su expresión que devuelve a lo finito y presente, al ahora y lo físico, más cercano y menos digital.

Con un monumental esfuerzo participan en la organización de este evento la Universidad de los Andes a través de la Facultad de Humanidades, el Centro de Investigaciones Estéticas, la Dirección General de Cultura y el Centro de Arte Contemporáneo de la Galería La Otra Banda. Se unen además, entes privados como el Centro Venezolano Americano (Cevam), Funda Celis, Espacio Proyecto Libertad, Gnome 360 y Aforo Producciones. ¿Dónde disfrutar de la V Bienal? Se ha dispuesto por parte del comité organizador extender la V Bienal a diferentes puntos cardinales de la ciudad en lo que ha sido denominado “El circuito de las artes”.

Así encontraremos en la zona del centro; el Auditorio Cesar Rengifo, Galería La Otra Banda en el Edificio San José, La Rama Dorada y el Boulevard de los Pintores. En la avenida Urdaneta el Espacio Proyecto Libertad (frente a Corposalud), la Galería Interchange del CEVAM (Casa Sette en la Urbanización el Encanto) y al sur en la avenida Andrés Bello, La Galería IPP entre las urbanizaciones las Tapias y el Carrizal. La programación está diseñada para ser accesible a todos los interesados en horario desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, iniciando con el acto de apertura el martes 22 de noviembre en la sala Cesar Rengifo a las 6 de la tarde con la presentación del espectáculo “The ancient face of night” del Orfeón Universitario, Coreoarte y la orquesta Armónica.

Los premios Esta fiesta de las artes finaliza el día 27 de noviembre con la premiación de los ganadores. Fueron casi 200 propuestas recibidas de toda Venezuela y otros países como Argentina, Estados Unidos y Finlandia. Como se indica en su página https://bienalartecontemporaneoula.com/

“En el espíritu propuesto en la convocatoria general de la V Bienal, que establece 7 ejes temáticos representados cada uno por una Curaduría o Selección …. el Comité Organizador, después de amplias consultas con entes y con el preciso objetivo de reconocer el trabajo de creadores y artistas que atiendan nuestra invitación, ha decidido establecer …. El Gran Premio de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo ULA 2022…dirigido a las primeras 5 categorías en competencia”. Concurso de ensayo, Arquitectura y urbanismo otorgarán un premio especial a la obra que obtenga el reconocimiento en su propia categoría.

El comité organizador invita a todos los habitantes de la ciudad, a disfrutar de este evento único que con su arte iluminará toda la ciudad desde el espíritu universitario que recorre cada rincón impulsando “El retorno de las cosas” y la cultura, donde Mérida tiene mucho que ofrecer. Danitza Suárez /Prensa V Bienal de arte contemporáneo ULA