El Gobierno bolivariano sigue atendiendo de manera especial a las familias del municipio Tovar del eje Valle del Mocotíes del estado Mérida, que fueron afectadas por las fuertes y constantes precipitaciones caídas en varios sectores que terminaron desencadenando el 23 de agosto de 2021, una emergencia natural.

Al lugar se trasladó este día el gobernador Jehyson Guzmán con los responsables de varias dependencias de la gobernación, así como de direcciones de los ministerios que tienen sede en la entidad, donde hicieron un gran despliegue para llevar asistencia integral a los tovareños, como parte de las acciones que se vienen adelantando en la zona desde el momento de la vaguada.

“Queridos vecinos y vecinas, un aplauso para todas y todos por esta bella demostración de solidaridad, de unión, de hermandad, que solamente la vimos en su máxima expresión hace un año cuando, a esta hora, comenzaba la lluvia y todos estaban desconcertados, algunos con el temor y otros ya con el trago amargo del golpe que nos dio la naturaleza”, expresó.

Dijo el mandatario estadal que fue un día muy difícil en el cual personas inescrupulosas se aprovecharon del dolor ajeno presentándose en el lugar para querer figurar, tomarse una foto y decir que estaban ayudando, cuando la realidad era otra.

Faltan cosas por hacer, pero se han hecho muchas El gobernador Jehyson Guzmán destacó este 23 de agosto en el sector Monseñor Moreno, que todavía faltan muchas cosas por hacer en la zona afectada, pero en un año han avanzado en una serie de obras que hoy benefician a las familias afectadas.

“Todos los días hay que trabajar para que ese capítulo de la historia no se repita, para que estas familias tengan seguridad, tranquilidad y protección. Hay muchas cosas que faltan por hacer. Sí, claro, es mucho lo que se ha hecho, aunque parece poco, pero quienes caminamos por aquí dentro del barro, con los escombros de las casas, los vehículos, los rastros de árboles y piedras, que se confundían entre las calles, sabemos lo que se ha hecho”, recordó.

El jefe del Gobierno de Mérida dijo que seguirán avanzando en acciones, porque no quiere volver a ver lágrimas en los rostros de los tovareños. “Mis queridos hermanos, un año después, sin duda alguna, damos gracias a Dios Todopoderoso que nos ha permitido estar hoy vivos aquí en esta comunidad”.

Levantando lo que la naturaleza destruyó

Recordó el mandatario merideño en Tovar lo que pasó con la subestación eléctrica, la cual quedó prácticamente enterrada, lo que dejó a los tovareños sin servicio eléctrico, igual que pasó con CANTV.

Con el apoyo incondicional del presidente Nicolás Maduro fueron avanzando en obras, recuperando en tiempo récord esta subestación para que el pueblo volviera a contar con este servicio.

“Perdimos casas, vidas humanas, y el presidente Nicolás Maduro nos ha ayudado mucho, desde el primer momento de conocida la tragedia me dijo el presidente: “Quédate ahí, abraza al pueblo y espera nuestra ayuda, cuenta con nosotros que no los vamos a dejar solos””.

Al otro día, el gobernador llegó a Tovar con maquinaria para iniciar los trabajos de despeje de vías del material que cayó e impedía el paso. “Eso fue 24 horas después, y 48 horas después el presidente me dijo: “Prepárate que va la mismísima vicepresidenta para allá” y estuvo caminando entre nosotros por aquí en Tovar, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, a quien agradezco en nombre de nuestro pueblo. Ella estuvo con el ministro Jorge Márquez”, agregó el gobernador.

Recordó Guzmán que con el ministro Néstor Reverol recuperaron la subestación eléctrica, con la ayuda de varias brigadas de hombres dispuestos, provenientes de Bailadores (15), de Santa Cruz de Mora (10), otra como de 40 personas de Tovar, la Guardia Nacional, la Guardia del Pueblo.

“La reconstruimos gracias a esa buena operación del general Reverol; la verdad es que quedó todo el mundo impresionado, nadie se imaginaba que en cinco días íbamos a recuperar la luz (…). Nos tocó levantar a nuestros heridos, a nuestras caídas y caídos. Honor y gloria a cada familia que perdió a algún ser querido. Tuvimos que reponernos de esa tristeza y levantarnos a recuperar nuestros coroticos, los poquitos enseres”, recordó el mandatario. Importantes avances Muchos son los logros en este año de trabajo duro en busca de la normalidad en Tovar, luego de esa tragedia.

“Nosotros no hemos cumplido un año de gobierno y ya entregamos el primer edificio culminado ahí en La Jabonera, vamos por el segundo tiempo. Ya terminamos el primer edificio en Quebrada del Barro y esta semana, Dios mediante, estaremos entregando el segundo edificio en el lugar”, anunció.

Que falta mucho por hacer en Tovar, sí —destacó el mandatario de Mérida—. pero pueden decir con certeza que llevan un avance muy importante en tan solo nueve meses de su gestión. “Nosotros no nos rendimos. Tengan ustedes la certeza de que la Revolución seguirá adelante”, agregó.

El alcalde de Tovar, Yván Puliti, por su parte, agradeció todo el apoyo que le han dado a este municipio merideño ante la tragedia del 23 de agosto de 2021, emergencia que han ido superando de la mano del gobernador Jehyson Guzmán y el presidente Nicolás Maduro, y el pueblo así lo reconoce. “Esto de hoy es parte del acontecer, y es el reconocimiento a tantas cosas que hemos venido haciendo. Hoy la comunidad está muy animada.

Agradecemos al gobernador, a todas las instituciones del estado, del Gobierno bolivariano, en materia de salud, vivienda, vialidad, servicios básicos, telecomunicaciones, Corpoelec, que en 24 horas sustituyó las luminarias, no solamente en Monseñor Moreno, sino también las carreras 11 y 12”, explicó Puliti.

El burgomaestre felicitó y agradeció que el pueblo se volcara a poner su granito de arena, a Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, la estadal, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a través de sus diferentes componentes. Testimonios de la comunidad Una habitante del sector Monseñor Moreno, de nombre Virginia Carrero, agradeció a Dios, al presidente y al gobernador, todo lo que han hecho por Tovar ante el impacto de la naturaleza.

“Con tanta gentileza, con tanto amor, tanto deseo de servirle al pueblo, han estado presentes en este sector”, expresó. Dijo que atendieron el Simoncito del lugar, que resultó anegado y se perdió parte de sus enseres. “Hoy en día el Simoncito está recuperado rápidamente, atendiendo nuestra matrícula, como todos los días”, explicó. Entretanto, la lideresa de comunidad de Monseñor Moreno, Diana Pernía, enumeró las acciones que llevaron a la recuperación de diversas áreas.

“Quiero que el presidente tenga conocimiento de todos los logros que se han obtenido durante este año en esta comunidad desde el día del deslave”. Añadió que el primer logro fueron siete viviendas asignadas en nuestro sector, línea blanca con enseres para familias con pérdidas parciales; el alumbrado público por parte de Corpoelec ya lo tenemos completo; se hizo la recolección de la chatarra de los vehículos que fueron dañados”. Además, los afectados recibieron pintura para la capilla, se dieron ayudas técnicas para personas con discapacidad, se han hecho operaciones, exámenes de imagenología, ayudas con medicamentos, se hicieron operativos médicos, hubo asistencia social, psicológica, entre otros. También se donaron 30 pacas de cemento para arreglar los locales afectados en la comunidad del páramo de Mariño.

“Nuestro gobernador hizo un gran despliegue en la comunidad el día de hoy con muchas instituciones, vivienda, infraestructura, salud, vino Alegría sobre Ruedas, Protección Civil, Bomberos, la Misión Negra Hipólita, hicieron dotación de material para la reconstrucción de viviendas”, finalizó. /Prensa Gobernación de Mérida