Comprometido con las familias afectadas a causa de las fuertes lluvias caídas los últimos días en la entidad, el gobernador del estado Mérida, Ramón Guevara, continúa desplegando su equipo de gobierno en las distintas comunidades para evaluar los daños ocasionados por las lluvias y brindar atención integral en el menor tiempo posible.

En la parroquia Pueblo Nuevo del Sur, municipio Sucre, la prefecta de esta comunidad, Marisol Rondón, explicó que las precipitaciones caídas en la zona el lunes, 23 de agosto, originaron una situación de emergencia que ha tenido su mayor impacto en la aldea Quirorá.

“En esta aldea lamentablemente fallecieron cuatro personas y, además de la pérdida de las vidas humanas, también hay familias damnificadas, no hay electricidad, el puente colapsó, no hay vías de acceso hacia la comunidad, y, por lo tanto, los rubros agrícolas se están perdiendo”, explicó Rondón.

El sistema de agua potable también colapsó en esta parroquia del municipio Sucre, ya que las lluvias afectaron el acueducto de Puente Viejo, Los Araques y Puente Real, así como el acueducto de Pueblo Nuevo, que suministra agua potable a las comunidades de Mucusús, El Cementerio y Paramito.

Durante el recorrido por las zonas afectadas también estuvo presente el presidente del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), Rafael Araque, quien inspeccionó las afectaciones causadas por las lluvias y el colapso de varios puentes que han dejado incomunicadas a las aldeas de El Platanal, Jitacui, Tucó, El Ático, Mutabute, Mucuquí y Quirorá.

Araque informó que dentro de las primeras acciones que realizará el Gobierno regional a través de Imderural se encuentra la asignación de dos ingenieros, uno civil y otro agrónomo, quienes brindarán la orientación necesaria en materia agrícola y de infraestructura.

Desde el Ejecutivo regional se realizarán los esfuerzos necesarios para hacer llegar hasta las familias afectadas toda la ayuda relacionada con alimentos y medicinas, y además se coordinarán acciones con el Gobierno nacional y municipal para restaurar la vialidad agrícola. /Alonso Moreno.