Fuertes precipitaciones siguen cayendo en el estado Mérida, donde las emergencias se vienen presentando en diferentes zonas, afectando a la población, así como a la vialidad e infraestructuras, debido a la incidencia de la inestabilidad atmosférica y la vaguada que incide sobre la región andina venezolana.

Ante esta situación el gobernador Jehyson Guzmán, junto a todo su equipo de trabajo se mantiene alerta y activo, en la calle, atendiendo cada una de las emergencias por lluvias; a las y los merideños, tomando decisiones para ir solventando los problemas causados, con el apoyo del presidente Nicolás Maduro a través de distintas instituciones. 

Sobre la situación presentada en territorio merideño dio detalles Luis Lobo Sivoli, Jefe de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan), y coordinador general de Protección Civil Mérida. 

Hizo un balance de la situación este domingo, municipio por municipio, destacando que en Campo Elías, del eje Metropolitano, se produjo la afectación  total de la vialidad en la local 004, en el sector la Esmeralda (Portachuelo), por falla del cajón de paso de la quebrada La Legía, que dejó incomunicada las poblaciones de Jají, Las Cruces, Macho Capaz y sus alrededores.

Además, dos viviendas anegadas, una de ellas con pérdida de enseres, en La Esmeralda, parroquia Mesa de los Indios, por el aumento del caudal del mencionado afluente; mientras que por la crecida del río Las González y la quebrada La Sucia, hubo desprendimiento de rocas en la Troncal 007, en Las González.

Otras jurisdicciones afectadas

Dijo Luis Lobo Sivoli que en el municipio Zea del Valle del Mocotíes, se dañó la carpeta asfáltica en el Km 5 de la Local 003, por hundimiento del terraplén; mientras que en Antonio Pinto Salinas hubo afectación total de la vialidad por la caída de especie arbórea en el sector Bolero Alto, vía que comunica a San José y Mesa Bolívar.

En Andrés Bello, eje Panamericano, colapsó el sistema principal de agua potable, que surte al sector Macho Capaz, debido a la caída de especies arbóreas, lo que perjudicó la tubería de ocho pulgadas, dejando al 70 % de la población sin este servicio.

Otra de las jurisdicciones perjudicadas fue Cardenal Quintero, en el eje Páramo, donde se produjo la afectación parcial de la vialidad en la Local 001, en los límites entre los estados Barinas y Mérida, por una lodada que interrumpió el paso vehicular, por lo que en el sector hay maquinaria pesada haciendo la limpieza correspondiente. 

Mientras que en Caracciolo Parra Olmedo, del eje Panamericano, en el sector Guachizón, resultaron anegadas 25 viviendas por el desbordamiento del río del mismo nombre, en la parroquia San Rafael de Alcázar. 

Otro municipio de esta zona afectado fue Tulio Febres Cordero, donde también se inundaron varias viviendas, producto de las fuertes precipitaciones registradas en la madrugada de este domingo en los sectores El Empujón,  La Playa, El Vigía, Trapiche, Centro  Los Robles, Rurales B, Valle Santander y Caucagüita en la parroquia Independencia (Palmarito).

 Luis Lobo Sivoli destacó que, tanto Protección Civil como el Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, trabajan sin descanso apoyando a las merideñas y los merideños; haciendo el monitoreo constante, las evaluaciones correspondientes de los daños y todo lo que les corresponde, por instrucciones del gobernador Jehyson Guzmán y manteniéndose alertas para evitar males mayores.

Destacó que la comunidad puede estar segura de que los apoyarán en todo lo que sea necesario, porque esa es la orden del mandatario estadal y del presidente Nicolás Maduro, para quienes la vida de las personas es lo más importante. Por lo que se mantiene activo todo el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, en todo el territorio merideño, la Redan Los Andes; todos haciendo su trabajo como bien lo saben hacer. /Prensa Gobernación de Mérida.