A propósito de las realidades que viven y padecen las personas oriundas y descendientes de Canarios Españoles radicados en estas tierras merideñas, mediante diferentes convenios internacionales, que se realizan para ayudar a los hermanos de otros países.

Este lunes, se conoció la visita del Dr. Rafael Zamora Padrón Vice Consejero del Gobierno de Canarias-España, quien viene realizando una gira por diferentes ciudades de Venezuela, a distintos Consulados Canarios, en dónde visitó a Mérida, para realizar un bosquejo, sobre la situación actual que vive y padece la comunidad Canaria en Mérida.

Dicha visita al Consulado Canario en Mérida, se dió para realizar la entrega de ayudas económicas y de medicamentos así como también de tarjetas personalizadas de alimentación, las cuales forman parte de los programas y subvenciones a personas jóvenes, adultas y de tercera edad procedentes de Islas Canarias, radicadas en estas tierras andinas, durante la convocatoria pública que desde el gobierno de España y Canarias se viene realizando.Por otro lado, está serie de apoyos tanto de medicamentos como de alimentación, son parte de los programas establecidos por el gobierno Canario, para los Consulados del mundo, los cuales son destinados para la migración Canaria, que durante mucho tiempo, la gran mayoria de las personas, han tratado de buscar sus propios destinos para una vida mejor fuera de su país natal respectivamente.

Apoyo Consular

En este sentido, Zamora Padrón, resaltó, la visita a 11 Estados de Venezuela y poblaciones que se encuentren inscritas en la data de cada uno de los Consulados, sobre personas con vulnerabilidad y necesidades, ya que desde el inició la pandemia por el Covid19, han sido múltiples familias Canarias que se encuentran en condiciones difíciles, por lo que requieren como prioridad principal, la ayuda desde el Gobierno Canario, agravando las condiciones de salud y bienestar de Canarios y descendientes de Canarios en estas tierras andinas.

Acompañamiento consular en mejoras de buenas relaciones

Sobre las distintas ayudas desde el compromiso ofrecido por parte del Gobierno de España y Venezuela, se ha venido realizando un acompañamiento por parte de integrantes diplomáticos en el país, los cuales desde su perspectiva laboral y social contribuyen a brindar mejoras para la solución a estas circunstancias.

Sobre el recorrido de estas actividades, estuvieron presentes el Delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela el Dr. José Montesdioca y la Dra. Ana Gloria Rodríguez como Trabajadora Social de dicha delegación, por lo cual realizaron el diagnóstico para la realización de esta actividad, que llenó de regocijo a una comunidad de 1.300 personas Canarias aproximadamente en Mérida.

Finalmente, todas aquellas personas con nacionalidad Española y Canaria, hijos y descendientes de Canarios, pueden hacer la respectiva solicitud que es de carácter anual, y aquellas personas que tengan más 65 años y no tengan ningún tipo de pensión, pueden acceder al convenio suscrito por parte de la Vice-Consejeria de Acción Exterior de Canarias a través de la Fundación España-Salud, para la atención médica asistencial y social, beneficiando de esta manera, a todas estas personas con la tarjeta de medicamentos y alimentos respectivamente./JJCZ19.030