El Gobierno regional, liderado por Jehyson Guzmán, desplegó la Operación Murachí para atender las zonas afectados por las recientes precipitaciones caídas en la entidad. Al respecto, el director de Protección Civil (PC) Mérida, Luis Lobo Sivoli, ofreció un balance de la aplicación de esta iniciativa en la zona Panamericana de la entidad.

“En momentos estamos en el municipio Tulio Febres Cordero supervisando el destino de la ayuda humanitaria que entregamos en los poblados Las Virtudes, Santa Apolonia, entre otros, los cuales quedaron aislados (…), estamos desplegados cumpliendo con la Operación Murachí para ayudar al pueblo merideño que se vio afectado por las precipitaciones de los últimos días”.

Lobo Sivoli agregó que han realizado la remoción de sedimentos en la vialidad, limpieza de quebradas y ríos para rehabilitar estas zonas, gracias al apoyo del presidente Maduro y del gobernador Jehyson Guzmán, a la vez, añadió que la Troncal 001 (carretera Panamericana) está completamente habilitada (…), pero al transitar hay que tener mucho cuidado y conciencia, “esto es un llamado a los conductores”, destacó.

Con relación a las vías de penetración agrícola en la zona Panamericana, Lobo mencionó: “Están muy deterioradas, pero dentro de la Operación Murachí las intervendremos en los próximos días”. Por esta situación de emergencia el Gobierno regional tiene maquinaria en los sectores La Madrid, Mucujepe, Quebrada Blanca y San Pedro de la zona Panamericana, entre otros lugares, para ejecutar labores de remoción de sedimentos y canalización de los afluentes.

Vialidad entre Mérida y El Vigía

El director de Protección Civil aseveró que no es un capricho del Comité de Gestión de Riesgo de Mérida tener la Local 008 (vía de los túneles) cerrada, es por la seguridad del pueblo merideños, ya que en esa zona existe afectación de más de un kilómetro en el sector La Trujillana.

“Ya tenemos un plan estudiado para hacer la intervención de ese eje vial lo antes posible”, informó. Los personeros del Ejecutivo regional también están rehabilitando la Local 002, la vía de La Palmita —que es una vía alterna—, para tenerla operativa en un 90 % en materia de seguridad, añadió Lobo. De igual forma, en el sector La Roca del municipio Zea, el Ejecutivo tiene desplegada maquinaria pesada para la limpieza constante con el fin de tener esa vía totalmente operativa, ya que actualmente es el punto de acceso entre Mérida y El Vigía, finalizó el director de Protección Civil. /Prensa Gobernación de Mérida