Como parte de la evaluación a los diversos sistemas económicos que se están desarrollando en el estado Mérida, este 13 de enero la Secretaría para el Desarrollo Económico y Productivo de la entidad, encabezada por Yeymi Suárez, y en representación del mandatario regional Jehyson Guzmán, se reunió con los líderes y representantes del denominado Sistema Económico Comunal, con el propósito de evaluar y revisar los proyectos de carácter socioproductivos, que actualmente adelantan las organizaciones de base del poder popular organizado, para posteriormente ser incluidos en el recién instalado Consejo de Desarrollo Económico.

La información fue dada a conocer por Yeymi Suárez, quién señaló que todos los factores que hacen parte de la económica emergente, social, comunal y mercantil, relacionada con los diferentes empresarios y productores del estado, estarán conjugados en una sola plataforma para que, de manera conjunta, se genere el salto cualitativo que urge en esta entidad desde el punto de vista económico.

En el encuentro se contó con la presencia de los representantes de la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Popular (Fundacomunal), Ministerio de Comunas, el Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), la Escuela de Formación del Poder Popular y el Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes). 

Apoyos para el fortalecimiento

En tal sentido, Suárez acotó que, entre las aristas abordadas durante el encuentro, están el seguimiento y las asesorías a los proyectos que ya han sido financiados por diferentes entes públicos con el fin de reimpulsarlos, fortalecerlos y enlazarlos con el Fomdes y el Fondo de Financiamiento para los Consejos Comunales (Fomficc).

Poder popular protagonista

Por último, el secretario sectorial destacó la importancia que tiene el poder popular en el desarrollo económico de la entidad. “En este momento, particularmente en el área de desarrollo social y productivo, los líderes y lideresas comunitarias, UBCh y demás organizaciones del poder popular, cumplen un rol primordial en la sostenibilidad de todas las empresas de producción social”, aseguró Suárez. */Prensa Gobernación de Mérida*