Alerta naranja decretó el gobernador Jehyson Guzmán en las zonas afectadas en el estado Mérida ante el nivel de desastre que se presentaron en diversos municipios del estado donde el desbordamiento de los ríos ocasionaron daños y en otras, acabaron con puentes, carreteras, viviendas, vialidad agrícola y la desaparición de una familia.

Según informó en una cadena de radio dada a las 9 de la noche del sábado, junto al comandante de la ZODI Mérida y Comité de Riesgo de Protección Civil los municipios más afectados se encuentran en la zona Panamericana y Pueblos del Sur, donde es insuficiente el despliegue de maquinaria ante la gran cantidad de afectaciones, declarando la alerta naranja.

En este sentido, informó el mandatario regional que conversó con el presidente Nicolás Maduro para solicitarle la ayuda ante el grado de afectación mayor que se viene presentando con las últimas lluvias, aprobando el traslado de máquinas de otros estados y el despliegue del Ministro para la Relaciones Interiores Justicia y Paz, Remigio Ceballos quien este domingo se trasladará al estado junto con un equipo de Gestión y Riesgo.

Asimismo, Delcy Rodríguez se ha puesto a la orden para enfrentar la contingencia, según informó el gobernador.Indicó que se han establecido refugios para 75 familias afectadas.

En Caracciolo Parra y Olmedo hubo evacuación de más de 350 familias ante el arrase del río Tucaní que afectó la región zuliana de los pueblos santos.Guzmán envió un mensaje a los merideños a la calma, cordura y, ponderación para conducir con precaución pues, la carretera Panamericana está muy comprometida especialmente, no arriesgar la vida pasando por ríos crecidos.

En el caso de Los Túneles vía hacia la capital del estado se han aperturado de manera intermitente para que las máquinas puedan trabajar con el retiro de material que cae de los deslizamientos.Durante su alocución detalló las afectaciones ocurridas en Arzobispo Chacón y zona Panamericana donde hay más desastres en los municipios Tulio Febres Cordero, Caracciolo Parra y Olmedo donde se encuentra una familia desaparecida y Obispo Ramos de Lora y Alberto Adriani.Ante la continuidad de las lluvias el mandatario pidió a las familias en alto riesguardarse en sitios seguros al momento de las precipitaciones. Catarine Castro/ CNP. 8.962/ Foto: Cortesia