El Gobernador del Estado Bolivariano de Mérida, Jehyson Guzmán, informó que en virtud de la situación presentada con el dique toma de la quebrada La Fría, producto de las fuertes precipitaciones suscitadas en la entidad, el Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas, la Gobernación y las alcaldías Libertador y Campo Elías decidieron activar el Plan Cisterna de Agua para atender de manera simultánea la situación mientras se restituye la atención del vital líquido.Entretanto, el mandatario regional pide a las familias afectadas calma y tranquilidad.

“Cuentan con el Gobierno Nacional, Regional y Municipal como un solo equipo, estamos trabajando por la pronta restitución del servicio de agua en las comunidades”, precisó Guzmán.

Igualmente, invitó a las comunidades a estar pendientes del nivel de los ríos y quebradas e informar al 171 o al 911 si observan que los caudales están por encima de las condiciones normales para de esa manera activar los cuerpos de seguridad –Bomberos y Protección Civil-, ya que la prevención y el trabajo en equipo es la clave.

Afectaciones mayores

Por otra parte, el mandatario regional informó que las afectaciones mayores se presentaron en las parroquias Jacinto Plaza y Arias, específicamente, en el sector la Joya, en donde dos derrumbes dejaron parcialmente aislada a varias familias, las cuales, de inmediato fueron atendidas a través de la Secretaría para la Calidad de los Servicios Públicos de la gobernación con una máquina retroexcavadora para limpiar la vialidad.

Precisó el dignatario que la mayor afectación ocurrió en El puente de la Carbonera y La Astillera en el sector Justo Briceño, producto de la crecida de la quebrada La Fría, hecho que produjo que colapsara el sistema del dique toma que abastece de agua a gran parte de la Cuenca de El Chama y el municipio Campo Elías.

Por lo que los alcaldes Jesús Araque y Simón Figueroa han enviado sus equipos a la zona –organismos de seguridad y prevención- para trabajar de manera conjunta y hacer las articulaciones necesarias.

Destacó que hasta el momento no hay pérdidas de vidas humanas ni viviendas; sólo materiales como dos puentes, el dique toma y un vehículo. No obstante, la gobernación y las alcaldías están tomando las medidas preventivas del caso.

“Hemos destinado una maquinaria para atender en el sector de la quebrada La Fría y enviado un equipo de Aguas de Mérida y Aguas de Ejido para determinar la magnitud de los daños causados por la crecida y restituir de manera inmediata el sistema del dique toma”. Prensa/Gobernación del estado Mérida