José Rafael Urdaneta, presidente de la Fundación para el Mejoramiento del Plátano en Venezuela (Fumplaven) denunció la presencia de presunto contrabando de la fruta en la frontera colombo-venezolana, específicamente entre la población del Nula (Apure) y Río Arauca (Colombia).

Señaló Urdaneta que los supuestos contrabandistas no cuentan con ninguna norma regulatoria tanto legal como fitosanitaria; evidenciaron la movilización del plátano no autorizado por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai).

Subrayó que la providencia administrativa del 25 de junio del 2018, publicada en Gaceta Oficial 41480 en su artículo #3 prohibe la entrada de material de preparación de musáceas, así como plantas ornamentales hospederas de hongos, sólo podrá entrar material proveniente de áreas verdes que cumplan con los permisos sanitarios de importación emitido por el Insai.

El presidente de Fumplaven exhortó a las autoridades civiles, como el Insai y militares como la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) a tomar las medidas necesarias y evitar el tránsito de esa fruta que amenaza a la producción de plátano y banano en el país.

«No podemos permitir que unos pocos, en sus pretensiones económicas coloquen en riesgo fitosanitario a un sector tan importante en Venezuela como el platanero», dijo Urdaneta.

Al cierre hizo el llamado a cumplir los protocolos sanitarios y medidas de resguardo en pro de la seguridad agroalimentaria de la población.

Jorge Galvis Jr
Diario Frontera-Calor 935