El Frente Merideño de Unidad Nacional se dirige a la comunidad universitaria nacional y a la comunidad merideña en particular para expresar lo siguiente:

  1. Rechazamos en forma categórica la pretensión del régimen de Nicolás Maduro de proceder al pago de los trabajadores universitarios mediante la plataforma patria, a partir de la primera quincena del mes de marzo de 2021, violentando la autonomía universitaria, la tradición administrativa de las universidades, la constitución Nacional y la ley de universidades.
  2. Recomendamos a las autoridades universitarias de la ULA que convoquen de manera urgente a un consejo universitario extraordinario, para debatir este delicado asunto que además violenta la forma de comunicarse entre el ente centralizado universitario y las universidades nacionales al hacerlo por Telegram y sin la identificación correcta del funcionario que envía la petición a los rectores universitarios.
  3. Recomendamos una reunión extraordinaria de La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios AVERU, para que las universidades nacionales fijen una posición contundente y de rechazo a esta pretensión intervencionista e ilegal del régimen de Nicolás Maduro.
  4. Exhortamos a los gremios universitarios a las federaciones de centros universitarios, y a las comunidades organizadas a salir a la calle a defender a la universidad venezolana y a estar atentos a las acciones que a nivel nacional y local programen las autoridades universitarias.
  5. Alertamos a las comunidades universitarias que ésta conducta reiterada del régimen de Nicolás Maduro de violentar la autonomía universitaria y el ordenamiento jurídico vigente, ha traído como consecuencia la desaparición del pasaje estudiantil, la compra de insumos para los comedores universitarios por parte de la OPSU, la asignación casi total de los cupos Universitarios por parte de la OPSU, la desaparición de las becas y las preparadurias estudiantiles, la desaparición del transporte universitario, la desaparición de las pasantías en el exterior, la desaparición de los años sabáticos y de las becas para profesores, la desaparición del servicio médico universitario y la pulverización del salario de los trabajadores universitarios que pretenden remediar con unas nuevas tablas salariales que no son más que una «burla» para los universitarios.

Finalmente,
Rechazamos una vez más, las actuaciones a la sombra de la ilegalidad, que se ejecutan unilateralmente en detrimento de la mayoría del país y exigimos el cese de las hostilidades y el amedrentamiento a los sectores universitarios que confrontan con argumentos el avance desmedido del control social, que pretende perpetuarse en el seno de las universidades con la intención de liquidarlas en estos momentos sombríos que vive la nación. Solicitamos también a los diputados de la bancada democrática de la AN que se pronuncien con respecto a este exabrupto que se pretende cometer con la universidad venezolana.

En Mérida a los 07 días del mes de marzo de 2021.

PMI
Gente Independiente GI
Avanzada Progresista
Copei
MAS
Acción Democrática
UPP 89
Prociudadanos
Cambiemos
La Causa R
NUVIPA
ACEP
Movimiento Ecológico
Alianza Generacional
Esperanza por el Cambio
Alianza Centro
Primero Venezuela
Union Visión Venezuela
Movimieto 13
Compromiso País COMPA
MSD Movimiento Social Demócrata
Movimiento 21 de Noviembre
Movimiento Estudiantil Generación 20/20
Avanzada Universitaria
AEULA
Colegio de Ingenieros Mérida
Asociación de Artesanos de Mérida ASOARTEM