La secretaria de actas, información y documentación de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV), Keta Stephany, aseveró que el Gobierno con sus políticas “anti-universitarias” está violentando las universidades venezolanas.

“No son amenazas, es un hecho permanente; secuestraron la nómina, las cajas de ahorro, todos los beneficios y el aporte que le dan a sus trabajadores. Hay una cantidad de acciones que no son amenazas. Hay que entender que el Gobierno no está amenazando a las universidades, las está violando”, denunció la secretaria de la FAPUV.

En entrevista realizada en el programa radial de Aula Abierta, Stephany ratificó con firmeza que la amenaza que si hay contra la educación superior en Venezuela es la “extinción”, porque a su criterio, no es sostenible la actual situación “de dejar la carga sobre los hombros del personal docente y de investigación que no recibe la debida remuneración por su trabajo”.

La representante de la FAPUV se refirió a la violación sistemática de los derechos universitarios y la libertad académica y denunció que “acabaron con la carrera docente (…), eso (los salarios bajos y falta de presupuesto) liquida la universidad. La universidad no se puede sostener en un personal que está contratado con base en criterios de discriminación política al que piense diferente al partido del Gobierno”. 

“Si el Gobierno logra su objetivo y acaba con la carrera académica, va a acabar con la universidad porque sin pluralidad, posibilidad de conocimiento y autonomía no hay Universidad”, afirmó.

Resaltó que la FAPUV continuará defendiendo a sus agremiados y a la institución a toda costa. 

“Sin duda, la FAPUV continuará defendiendo de todas esta situación tan grave. Es fundamental que en los niveles de departamento y de cátedra de escuela logremos organizarnos en defensa de la universidad venezolana, porque lo que viene es acabar con la carrera académica. El último paso que quiere dar el gobierno es liquidar los mecánicos que existen”, puntualizó.