Este 4 de abril de 2022 Estudiantes de Mérida celebra 51 años de fundación, más de medio siglo de tradición e historia, siendo protagonista y nutriendo de jugadores de alto nivel al fútbol profesional y selección nacional de Venezuela. El único equipo que se ha mantenido de forma ininterrumpida en el balompié criollo con el mismo nombre, colores y escudo.

51 años de un equipo que se ha arraigado al gentilicio merideño, una escuadra igual de imponente y llena de historias apoteósicas como las que poseen las montañas merideñas, una institución que partido tras partido hace vibrar a toda una ciudad.

Estudiantes de Mérida, una institución caracterizada en toda su historia por el buen trato a la pelota, manteniendo siempre esa herencia vasca de darle una importante participación al talento de la región, el cual desde pequeño se identifica con el rojiblanco y en las categorías inferiores, hasta que debuta en el equipo profesional, juegan dando la vida por la camiseta.

El mejor equipo venezolano del siglo XX según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, 5to en Sudamérica en 1999 y único equipo venezolano en ingresar el top 50 de los mejores equipos de ese mismo año ocupando el puesto 43.

Estudiantes es un sentimiento que trasciende fronteras, una pasión que se hace presente en cada estadio de Venezuela y el mundo con una fanaticada que ha demostrado durante toda la historia que siempre estará presente sin importar el momento por el cual atraviesa.

El sueño de Guillermo Soto Rosa, Don José Arano, Amadis Cañizales, Ramón Chiarelli Gabriel Angarita y otros más directivos que hicieron realidad la vida y nombre de Estudiantes de Mérida hoy llega a 51 años de fundado, mostrando bases que seguramente le permitirán sobrepasar hasta más allá de los 100 años de fundación.

Prensa EMFC / Carlos Rondón Monsalve.