En un encuentro con los medios de comunicación locales llevado a cabo este domingo en la sede del Cuerpo de Bomberos de Tovar, las autoridades municipales ofrecieron los detalles de las labores cumplidas el pasado sábado 2 de julio, por parte de efectivos bomberiles, para lograr el rescate y salvaguardar un cocodrilo localizado en una zona boscosa de la comunidad de Buscatera.

El alcalde Yvan Puliti, en compañía del capitán Darwin Quintero, supervisor del Cuerpo de Bomberos en el Valle del Mocotíes, y el guarda parques de Inparques, Beiker Ramírez junto a la concejal Jenny Contreras presidenta de la comisión de seguridad del Concejo Municipal, explicaron que el rescate de la especie fue uno de los puntos de discusión en la última asamblea del Órgano de Dirección y Defensa Integral (ODDI).

“Se actuó de manera oportuna, en protección a la comunidad y también a la especie que no pertenece a la zona y se presume que la tenían en cautiverio, se ha coordinado para que ahora viva en un refugio natural para este tipo de animales, ubicado en la ciudad de El Vigía”, mencionó el alcalde de Tovar.

Al respecto, capitán Darwin Quintero informó que hubo un trabajo profesional, se ejecutaron labores que evitaron que el animal se saliera hacia otro sitio y se generará un peligro para los habitantes.

Se dio la colaboración de otros organismos como la policía estadal, Inparques y Protección Civil, quienes acordonaron el lugar mientras lo agarraban.

Precisó el capitán que hasta el momento se desconoce sí es macho o hembra, lo que sí se conoce es que es de tierra caliente, y pudo haber sido traído a la zona hace tiempo, adaptándolo al clima del Mocotíes.

El guarda parques Beiker Ramírez reconoció el procedimiento llevado a efecto por parte de los bomberos, “no era nada fácil atraparlo, porque pudo haber respondido de forma agresiva, sin embargo, no se presentó ninguna eventualidad adversa a lo que se persigue, ahora ira a un sitio propio de su ambiente, debemos asegurar que especies de este tipo que están en extensión, vivan”. (Prensa Alcaldía Bolivariana del Municipio Tovar- Daniel Molina). Fotos. PABMT