En la ciudad de Mérida se inició este jueves de Semana Santa una pesquisa masiva de COVID-19, como parte de la estrategia del Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, encabezado en la entidad por el protector Jehyson Guzmán, en la que esperan hacer dos mil 400 pruebas (800 por día), a propósito de la aparición de las nuevas variantes del virus que son más agresivas.

Ramón Nueves, Autoridad Única de Salud, dijo que se habilitaron cuatro Puntos Móviles de Atención Social en el municipio Libertador, ubicándose en el Mercado Principal, la Plaza Bolívar, la Plaza Sucre y la entrada de la parroquia Jacinto Plaza, que están activos de 9:00 am a 1:00 pm, para que todas las personas que así lo deseen, puedan hacer uso de estos los días jueves, viernes y sábado.

En el Mercado Principal, en esta importante jornada de articulación cívico-militar, estuvo acompañado del G/B Richard Terán, comandante de la 22 Brigada de Infantería, vocero de la Zodi, el equipo del Comité Político Asesor de Salud del estado liderado por Rosalba Florido, personal de Barrio Adentro, la concejal Evelin Quintero, el equipo de atención de este punto, voceros del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), entre otros; apoyados además por el Órgano de Dirección de Defensa Integral (Oddi).

Coordinación en tiempo récord

Destacó Ramón Nieves que en tiempo record armaron la jornada, de acuerdo a la propuesta presentada por el infectólogo José Goyo Rivas, elevada al protector Jehyson Guzmán y el Comité Político de Salud que lo asesora y luego a instancias superiores para su aprobación.

“A representantes de la Oddi, donde estuvo mi general Sandrea, los legisladores Miguel Reyes y Maurian Zamudia; por CORPOMÉRIDA estuvo Junior Chavarri, luego de eso se aprobó”.Dijo que se están realizando pruebas antigénicas y PCR para la detección del COVID-19, en el marco de la lucha contra el mismo instruida por el presidente Nicolás Maduro y direccionada en la entidad por el protector Jehyson Guzmán.

“Pruebas rápidas y de quimioluminiscencia para todas las personas que se acerquen a los puestos”. Añadió que ya se habla de nuevas pruebas, nuevas vacunas, que podrían surgir a propósito de la aparición de esas variantes, y por supuesto, a partir de esto vendrán también nuevos tratamientos.

“Nosotros tenemos que ir configurando la atención clínica y epidemiológica correspondiente para eso (…). Ya detectamos un caso positivo aquí al que le vamos a hacer la quimioluminiscencia y será referido al Hospital del Seguro Social”.

Agradeció al G/D Danny Ferrer Sandrea, comandante de la Zodi y al protector Guzmán, por el apoyo a esta iniciativa. “Estos puestos, sin menoscabo de los CDI donde se están haciendo las mismas pruebas, son para dar apoyo”.

Paso por paso

Rosalba Florido explicó el paso a paso en los Puntos Móviles de Atención Social contra el COVID-19, destacando que a las personas que acudan a los mismos las recibe cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, les llenan la ficha para el estudio clínico y posteriormente le indican la prueba que se le va a tomar, antigénica o PCR, cuyos resultados son entregados en tres o cuatro horas.

Campaña educativa

Otro componente de las jornadas iniciadas este jueves santo en el municipio Libertador de Mérida es el educativo.

La concejala del Psuv Evelin Quintero, destacó que están dictando charlas para concienciar a la población sobre el peligro que esta enfermedad representa, donde los apoyan las Brigadas Populares de Prevención, recordando a la gente las medidas de bioseguridad para evitar el contagio, trabajando de la mano de los jefes y jefas de Ubch, Clap, de calle y todos los liderazgos comunitarios.

Jostwald Prato, de la Jpsuv, por su parte, dijo que cumplen con instrucciones del presidente Nicolás Maduro y el protector Jehyson Guzmán, todos haciendo un esfuerzo mancomunado, articulados con los equipos de seguridad, de salud, político, todos involucrado en este despistaje.

“Llamamos a la conciencia permanente para que la gente cumpla con la cuarentena, que acuda a estos espacios, que se cuide, que vaya a los centros de salud si tiene algún síntoma. Prensa CORPOMÉRIDA