La diferencia entre peso y masa, tema abordado en el segundo encuentro del presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), el científico Pedro Grima Gallardo, con estudiantes de cuarto y quinto año de bachillerato de la U.E. Emiro Fuenmayor en la ciudad de Mérida esta semana, con quienes profundizó en la física.

“¿Qué es peso? ¿Qué es masa?” preguntó iniciando la conversación con los jóvenes para saber qué tanto conocen ellos sobre el tema. “El peso es la fuerza con que yo soy atraído por la Tierra. ¿Por qué no me caigo? Porque la Tierra me atrae. La masa de la Tierra actúa sobre mi masa y ella tiene una fuerza que me atrae hacia el centro, la fuerza de gravedad”, explicó.

Les dijo que el peso es igual a la masa por la gravedad y se mide en newtons, destacando la primera ley de Newton, fuerza igual a masa, que es una porción de materia, por aceleración, y se mide en kilogramos, y la gravedad es una aceleración.

Pedro Grima les recordó a los jóvenes estudiantes las leyes de Newton, consideradas las más importantes de la mecánica clásica, en esta amena charla en la que chicos y chicas participaron activamente. La ley de inercia, la relación entre fuerza y aceleración, y la ley de acción y reacción.

“Abonando” los Semilleros Científicos

“Me divierte mucho hablar de física con los jóvenes y ver sus rostros maravillados cuando descubren cosas. En esta oportunidad hicimos un sencillo experimento para medir la gravedad, solo con una pelota, una cinta métrica y un teléfono celular”, destacó el presidente del CIDA.

Recordó que estas visitas a las instituciones educativas las vienen haciendo como parte del trabajo que adelantan en apoyo al programa nacional “Semilleros Científicos”, del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), al cual está adscrito el CIDA.

El experimento de este día es uno de los que van a mostrar en la Feria de la Ciencia del seis de diciembre próximo. “Vamos a tratar de llevar un experimento de física, uno de termodinámica, de química, de electricidad”.

También hablaron un poco sobre astronomía, cuándo se formó el sistema solar donde se encuentra la Tierra, el universo que comenzó con el Big Bang. “Nosotros hablamos del universo que conocemos”.

Luego de esta interesante clase, el presidente del CIDA habló con los jóvenes sobre la siembra de semillas programada en terrenos de la U.E. Emiro Fuenmayor, recordándoles empezar sembrando en cartones de huevo, a los cuales les echarán arena abonada, pondrán la semilla y la regarán cada cierto tiempo hasta que brote y crezca un poco.

“Pueden ser semillas de cítricos, pimentón, tomate, cilantro, ají dulce, que se puedan trasplantar”, dijo Grima Gallardo, agregando que van avanzando en la activación del Centro de Ciencias en esta institución educativa. /Prensa Mincyt/CIDA/CS.