Estudiantes de Mérida F.C y Zamora F.C disputarán este jueves a las 8:00pm, en el estadio Agustín Tovar La “Carolina” de Barinas, por la última jornada de la ronda regular del Grupo Occidental de la Liga FUTVE, el encuentro número 35 en los 14 años de historia que tiene el duelo entre barineses y merideños.  

La primera vez que ambas escuadras rivalizaron fue el 5 de agosto del 2007 en el estadio Metropolitano de Mérida cuando, con goles de Louis Angelo Peña y Ferley Villasmil por parte de Estudiantes, así como el tanto marcado por Rodrigo Gómez y el autogol de Nelson Oliveira a favor de Zamora, igualaron 2×2.

Desde ese compromiso, rojiblancos y blanquinegros han jugado 34 partidos, los cuales han dejado un historial favorable para Zamora F.C, que posee 18 victorias. Estudiantes ha conseguido 7 triunfos, mientras que 9 veces el marcador se mantuvo en igualdad.

A pesar del dominio en el historial de encuentros por parte del elenco barinés, el académico posee en sus estadísticas la mayor goleada, la cual registró el 26 de septiembre del 2009, cuando, por sanción, se impuso como local en el Rafael Calles Pinto de la ciudad de Guanare 6 goles por 0. Los uruguayos Carlos De Castro y Marcelo Ferreira, así como también los criollos Diego Mejías (x2) y Yan Salazar, se encargaron de marcar los tantos del triunfo.

En los 34 partidos que se han disputado, se dejó un saldo de 84 goles, los cuales se reparten en 31 para Estudiantes de Mérida y 53 para Zamora F.C.

El máximo artillero en la historia de los Estudiantes-Zamora es el atacante Pier Pluchinno con 5 tantos, 2 que marcó vistiendo la camiseta de la furia llanera y 3 con la del equipo del pueblo merideño. Jugador que es recordado por la fanaticada del AKD por su extraordinaria actuación en las semifinales de la Copa Venezuela 2012, cuando con algunos de sus goles el rojiblanco eliminó al Zamora y clasificó a la final de dicha competencia.   

De los jugadores de la actual plantilla del cuadro estudiantil, destacan como goleadores: Armando Araque (x3), Christian Flores (x1), Wilson Barrios (x1) y Edson Rivas (x1) –este único tanto de Edson ante Zamora fue su primer gol como futbolista profesional-.

En la actual temporada de la Liga FUTVE, el encuentro de este jueves será el 4to de la fase de grupos, serie particular que Estudiantes domina con 2 victorias y 1 empate. Además, en los tres partidos disputados en esta temporada, el equipo estudiantil mantuvo siempre su arco imbatible al no recibir ningún tanto.

Prensa EMFC / Carlos Rondón Monsalve.