El centro Regional para el Desarrollo del Voleibol FIFVB Venezuela reinicia sus actividades formativas para este año 2021, con dos diplomados a partir de este 23 de marzo, que se realizan vía online y que cuentan con más de 40 participantes de Venezuela y otros países del mundo.

El ingeniero Eli Saúl Chuecos, director adjunto del Centro, señaló que luego de 15 años de actividades se retoman los diplomados como una manera de seguir ofreciendo formación de altura a entrenadores, árbitros, dirigentes y atletas del voleibol que necesiten mejorar sus conocimientos.

En primer lugar arranca el Diplomado de Gerencia Integral en las Organizaciones del Voleibol, y el viernes comienza el Diplomado de Planificación del Entrenamiento Deportivo del Voleibol Sala y Playa.

“Efectivamente, este martes 23 estamos dando inicio al Primer Diplomado en Venezuela para la Formación de nuestros dirigentes del voleibol y de la región, y cuando hablamos de la región nos referimos a Centroamérica y parte de Sudamérica, y para el día viernes arrancamos con el diplomado de planificación del Entrenamiento deportivo”.

Es importante destacar que para estos dos diplomados el Centro Regional ha designado a dos doctores de cuarto nivel de grado de estudios, en el Diplomado de Gerencia está como directora la doctora Yacira Granadillo, y para el Diplomado de Planificación se tiene como director al Doctor René Viloria.

“Hay que hacer notar que hay participantes inscritos de México, Costa Rica, Perú, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador y por supuesto Venezuela. También tenemos representación de Europa con gente de España en ambos diplomados”.

Con respecto a la estructura de los mismos, añade el dirigente que “cada Diplomado se va a dividir en seis módulos, y tiene una duración aproximada de tres a cuatro meses y medio, con clases para el tema de gerencia los martes y miércoles, y para el tema de planificación viernes y sábado”.

Invitados especiales

Informa Eli Saúl Chuecos que en estos diplomados se contará con la participación como ponentes de reconocidos especialistas en las materias a dictar.

“También nos van a acompañar como invitados especiales en cada uno de los módulos diferentes personalidades del mundo del voleibol, como el caso del profesor Eduardo Álvarez, quien tiene mucha afinidad con esta disciplina deportiva, ya que fue entrenador, presidente de la Asociación de Distrito Capital, ahora es presidente del Comité Olímpico Venezolano, y lo acaban de nombrar Director General de Formación de Cursos por Panasport; también está la profesora Zuleika Seijas directora del Departamento de Formación del Comité Olímpico Venezolano, el profesor Luís Varela, Director Técnico de Colombia en voleibol de playa”.

Añadió que otro de los invitados es el reconocido especialista José Antonio Molina, quien es el Director del Instituto Español de la Felicidad e Investigación, y es especialista en Coatching Deportivo, por lo que estará encargado del desarrollo de un módulo.

Importantes avales

Para realizar estos diplomados, el Centro Regional de Formación del Voleibol FIVB Venezuela, cuenta con importantes avales que le dan mucho prestigio y credibilidad.

“Estos diplomados están avalados por el Instituto Español de la Felicidad e Investigación, radicado en España, además del Centro de Desarrollo e Iniciación Deportiva integral, el CIDDEI de México, y por supuesto de las instituciones nuestras como el Comité Olímpico Venezolano, la Federación Venezolana de Voleibol, y nuestro propio Centro Regional para el Desarrollo del Voleibol, que es una institución internacional reconocida por la gran cantidad de cursos internacionales que ha realizado a lo largo de más de 15 años”.

Aún hay tiempo

A pesar de que están comenzando los Diplomados, ratifica el dirigente del Voleibol nacional e internacional, que los que deseen participar aún tienen tiempo de inscribirse.

“Extendemos la invitación a los que deseen participar en estos importantes eventos de formación, porque aún están a tiempo para formalizar su inscripción, hay un grupo importante de personas, más de 40 que ya se han inscrito, pero aún está abierta la posibilidad, y recordar que estos son los primeros diplomados deportivos que se están organizando para el tema del voleibol en los últimos 15 años que el Centro ha estado funcionando acá en el estado Mérida”.

¿En qué plataforma digital se dictarán los dos talleres?, -preguntamos-

“En cuanto al desarrollo de estos dos diplomados, se van a dar bajo el formato online, lo vamos a hacer mediante la plataforma Zoom, con grupos cerrados de Whatsapp, Telegram, y la plataforma Classroom, para que cada uno de los participantes puedan compartir y puedan obtener la información del desarrollo de cada una de las clases, ya que por la situación de Cuarentena radical que vivimos a nivel mundial, este es el formato que hemos venido utilizando desde el año pasado en el Centro, y que nos ha dado los mejores resultados, por eso lo seguiremos usando para los dos diplomados”.

¿Clases prácticas también habrán por esta modalidad online? –preguntamos finalmente-

“Como son diplomados debemos cumplir unas cargas horarias que establecen las leyes, que son mínimo 150 horas que cada participante debe cumplir en cada una de su región o localidad donde se encuentre, donde debe desarrollar las prácticas según como se les indica en cada una de los módulos de los diplomados, todo eso está ya estructurado, lo cumplimos el año pasado y este año seguiremos haciéndolo de la misma manera”. Prensa Asovol Mérida, Ricardo Cabrera CNP 3.560