Por Alex Vallenilla / @alexvallenilla

En Efectivo. Se viven los efectos de la hiperinflación. Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el desempleo en Venezuela está sobre 53%. Recientemente el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), reportaba que más de 50% de la población trabaja en la “economía informal”. Es el resultado de la tragedia macroeconómica, tal cual como ocurrió en Zimbabue, país que terminó con 80% de desempleo con el gobierno de Mugabe. Fue la 56º nación que cayó en el fenómeno en la historia moderna, Venezuela es el 57º.

La hiperinflación también produjo guerras en el pasado. La más resaltante fue la Segunda Guerra Mundial, luego del fenómeno inflacionario de Alemania en 1930, que produjo el ascenso de Hitler. Aunque en Venezuela y la región no hay una guerra convencional, en la frontera entre Colombia y Venezuela se desarrolla un conflicto armado, que se puede considerar una guerra civil de baja intensidad. Desde 2012 se han reportado unos 10 mil muertos en los dos países. Actualmente, desalojan a grupos irregulares del estado Apure, para el madurismo poder establecer control en campos petroleros en La Victoria, se produce de esta forma un episodio bélico.

Crisis de combustibles

Arrecia la escasez de combustibles hacia la región de Los Andes. Están afectados los agroproductores, el comercio y el transporte público. No hay diésel suficiente ni siquiera para vehículos oficiales. Esto golpea también la distribución de gasolina, porque las gandolas que transportan este combustible no se pueden movilizar. El Ministerio Público también anunció una serie de solicitud de detenciones de gerentes de distribución en Los Andes, incursos en el desvío de al menos unas 50 cisternas que no llegaron. Ya van 10 detenidos en Pdvsa, por el contrabando de gasolina.

Crisis humanitaria y política

En un informe de la Oficina del Inspector General de la USAID, se revela que a Venezuela apenas pudo entrar 2% de la ayuda humanitaria. El principal obstáculo fue la politización de la misma. El enfrentamiento entre los bandos de Nicolás Maduro y Juan Guaidó, produjo que, de las 368 toneladas métrica de provisiones, 360 se distribuyeran en Colombia y en Somalia. Maduro no permitió la entrada de los suministros al considerar que se trataba de una avanzada para un golpe de Estado.

Al mismo tiempo, Juan Guaidó, al ser reconocido por Estados Unidos como presidente encargado, expresó sus preocupaciones de que la ONU estaba alineada con Maduro y los norteamericanos minimizaron su financiamiento para las asistencias a través del ente multilateral. En el informe dice que no era necesario el uso de aviones militares para el traslado de las provisiones, porque las rutas comerciales estaban activas. Mientras tanto el pueblo venezolano sufre el rigor de 80% de pobreza general.

Derroche de energía

Venezuela forma parte del exclusivo club de países, que queman 65% del gas asociado con antorchas en el mundo; hidrocarburo que se pierde y además genera contaminación. Encabezan la lista Nigeria, Rusia, Irak, Irán, Estados Unidos y Argelia. Esto significa una enorme contradicción, en un país en que los hogares sufren la peor escasez de gas doméstico, combustibles para el transporte público y de carga, además de déficit en generación de energía eléctrica. Nadie propone qué hacer con el gas asociado que se quema a diario en los campos petroleros.

Manipulación de mercados

El analista Kelsy Williams, reporta que el precio del oro se ha quedado rezagado, en relación el crecimiento de la base monetaria, luego de la excesiva emisión de dinero de Reserva Federal de Estados Unidos. Al contrario, mientras más dinero está emitiendo Estados Unidos, la relación de ambos indicadores ha venido disminuyendo, cuando en la teoría debería ser lo contrario. En Estados Unidos hay señalamientos contra grandes bancos de inversión de manipular los precios del metal precioso.

Canasta alimentaria

En una reciente consulta, a través de Twitter, 51% de las personas que respondieron que tanto pueden adquirir la canasta alimentaria, señalaron que Muy poco. 19% respondió que puede Todo. 18% dijo que Casi Todo y 12% Nada.

Retan las órdenes del Departamento de Estado

Una nueva división podría surgir en los partidos políticos de la oposición, denominados en el bloque G4. Se discute si participar o no en las próximas elecciones regionales. El sector más radical, que recibe línea del Departamento de Estado, se niega a participar, mientras un sector más moderado intenta buscar incluso una tarjeta unitaria para presentar candidatos, sin tomar en cuenta los otros grupos opositores. Hasta ahora, si el G4 acepta ir a elecciones regionales con Nicolás Maduro en el poder y con el CNE designado por la actual Asamblea Nacional, eso se traduciría en otro fracaso de la línea de Washington.

Regionales en Bolívar

Américo De Grazia planteó participar en las elecciones regionales, rompiendo la línea dura abstencionista que surge desde el Departamento de Estado. De Grazia tendrá que enfrentar retos y presión interna, sobre todo amenazas de sanciones de los sectores radicales en la oposición. También tendrá que evaluar sus aliados. Hay que recordar que, en el pasado, Andrés Velásquez perdió la gobernación de Bolívar, alegando de un fraude. Sin embargo, los factores opositores no explicaron que al menos 7.000 votos se registraron en la tarjeta de Voluntad Popular, con una candidatura que ya no era válida. Velásquez perdió por poco más de 1.300 votos.

MÉRIDA

Codazos

Continúa un forcejeo interno en el PSUV, con el tema de las elecciones regionales y el candidato a gobernador. Jeyhson Guzmán, Ramón Lobo, Simón Figueroa y hasta el legislador Miguel “coco” Reyes, son los nombres que ruedan. Guzmán goza de apoyo de las UBCH, Figueroa del PSUV, pero desde Caracas también se mueven otros candidatos.

Hasta el final

El alcalde de Santa Cruz de Mora, Edgar Márquez, quien ha puesto su nombre a ser candidato a la gobernación de Mérida, ha dejado claro que su propuesta es ir hasta el final. Que es falso el rumor que algunos adversarios opositores han puesto a rodar en algunos círculos, que sería parte de una “jugada maestra” para que, en unas hipotéticas elecciones primarias, termine declinando a favor del actual gobernador, quien todavía no ha dicho públicamente si está dispuesto a reelegirse.

Caos de servicios públicos

En un reciente estudio realizado en el municipio Libertador de Mérida, los habitantes manifestaron que el peor servicio es el de la electricidad, con una valoración negativa de 87%. Mérida sufre las inclemencias de apagones constantes y sin una programación. El otro problema enorme es el de la distribución de gasolina, considerado negativamente en 85%. El transporte público, se ubica en el tercer lugar como lo peor, con 74% malo. El servicio de gas doméstico y el de salud pública, gozan de una calificación negativa de 73%. Luego le siguen en orden la recolección de desechos sólidos, la educación, el servicio de agua potable y finalmente la vialidad.