El Consejo Científico de Mérida, instalado formalmente este jueves en espacios de la Gobernación del estado, está integrado por la comunidad científica y profesional, pero además, cuenta con la participación activa del Poder Popular organizado; mujeres y hombres comprometidos con la resolución de problemas y situaciones que requieran de conocimientos particulares.

Así lo destacó Pedro Grima Gallardo, presidente del Centro de Investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

Dijo que la ministra Gabriela Jiménez-Ramírez, quien vino a la entidad para formalizar la instalación de esta instancia, destacó que en Mérida el Poder Popular está muy bien organizado, resaltando la Alianza Científico-Campesina; asimismo,  la gran cantidad de científicos, investigadores e innovadores, quienes garantizarán que los proyectos adelantados desde el Consejo Científico tengan identidad con el espacio geográfico.

Pedro Grima indicó además, que la funcionaria nacional resaltó que esta entidad es la única del país con una Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación aprobada desde 2004 y a la cual deben darle utilidad.

Ciencia para beneficio del pueblo

En la instalación del Consejo Científico de Mérida el presidente del CIDA destacó que hay otras formas de hacer ciencia. “No toda la ciencia se desarrolla en los laboratorios; por ejemplo, en el caso del Observatorio Astronómico de Llano del Hato, se hace turismo científico”.

Entre otras cosas, este día se informó que a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT) se financiarán proyectos aprobados por esta instancia, garantizando la identidad y el arraigo de los mismos. Además, se fortalecerán los Infocentros, la red de internet y los semilleros científicos, que constituyen un nuevo modelo civilizatorio, una propuesta de formación de donde nacen aspirantes a científicos, comprometidos y motivados.

También se habló del Plan Cayapa Heroica como un ejemplo a seguir y la importancia de crear el módulo Mérida del mismo, para avanzar en la recuperación de equipos en diferentes sectores; así como la importancia de progresar en el uso de nuevas tecnologías, como por ejemplo el asfalto frío, proyecto que se desarrolla en el estado Guárico y que a petición del gobernador Jehyson Guzmán, será traído a la entidad. (Prensa CIDA/CS).