A petición del gobernador del estado Jehyson Guzmán, la ciudad de Mérida se convertirá en el epicentro del atletismo nacional, ya que servirá como sede de varios eventos de esta especialidad que se desarrollarán durante el mes de abril, según lo dio a conocer la directora del Instituto Merideño del Deporte, Actividad Física y Educación Física (Imdafef), Rubia Quintanillo. 

Quintanillo precisó que, junto con el gobernador, han solicitado la sede para varios campeonatos nacionales y, en este caso, comenzarán con el curso nacional de jueces técnicos de atletismo, dictado por World Athletics, con tres ponentes nacionales del 16 al 21 de abril. 

Seguidamente, los atletas del país arribarán a Mérida para competir en el Campeonato Nacional Adulto, entre el 21 y 22 de abril, en las pistas de los estadios Metropolitano y Guillermo Soto Rosa. Dentro de este contexto, la máxima autoridad del deporte merideño aclaró que dentro de este campeonato podrá participar la categoría juvenil en busca de las marcas para competencias internacionales.

Uno de los eventos más esperados es el Gran Premio Brígido Iriarte, evento internacional que lleva 3 años sin disputarse, ya que es un premio reservado para los atletas nacionales e internacionales, pero debido a la pandemia de covid-19 se había suspendido. Esta actividad está pautada para el 24 de abril, en la pista del estadio Metropolitano y, en esta oportunidad, contará presencia nacional. 

Por otro lado, Rubia Quintanillo explicó que durante el campeonato nacional está prevista la asamblea anual de la Federación Venezolana de Atletismo, a la que asistirán todos los delegados y presidentes de asociaciones del país. En esta actividad se conocerá la memoria y cuenta del 2021, entre otros aspectos. “Hay que destacar que para estas actividades contamos con la articulación de la Federación Venezolana de Atletismo y de los padres y representantes”, resaltó la directora del Imdafef.

El cierre de esta toma comprende un foro para los entrenadores asistentes sobre ciencias aplicadas al deporte, metodología y fisiología del entrenamiento del deporte y nutrición del atleta. Prensa Gobernación de Mérida.