Con el propósito de contribuir  en cierta manera para solucionar en parte el problema del abandono y maltrato animal; tema que nos ha consternado ante los hechos recientes ocurridos en Timotes, he querido a través de TIMOTESHOY, escribir al respecto, para tratar de sensibilizar, y que se tome conciencia de que los animales también tienen derecho a una existencia digna, a que se respete su vida, su integridad física y a un trato humanizado.

El abandono animal es un mal habitual en  Venezuela, al que aún no se le ha podido conseguir solución. Es cierto que existen Organizaciones dedicadas al rescate de mascotas en situación de calle, sin embargo, la situación parece empeorar y no se tiene la capacidad para dar cobijo a tantos animales callejeros. Timotes no escapa a esta cruda realidad y podemos observar en las calles, las consecuencias de la situación económica actual que vive nuestro país y la  falta de políticas públicas eficientes que regulen a la  ciudadanía su convivencia y comportamiento con los animales.

A pesar del esfuerzo que hacen algunos vecinos para paliar esta situación, en cuanto a proporcionar alimentación y cobijo,  podemos observar en las calles de Timotes un número importantes de perros abandonados, lidiando diariamente en busca de agua y alimentos. De igual forma los vecinos que colaboran con esta noble causa se ven comprometidos ante tantas dificultades para conseguir los recursos necesarios para el cuido de estos animales.

Es una necesidad demostrarle a la población mediante campañas educativas que las mascotas no son un elemento superficial, por el contrario son seres vivos que necesitan del cuidado, atención y cariño necesario para poder sobrevivir. Sin embargo, los aspectos y sanciones legales también deben estar a la mano del trabajo educativo.

En Timotes, a pesar de que existe la Ordenanza sobre la tenencia y protección de animales, promulgada el 26 de noviembre del 2012; lo establecido en la misma es letra muerta, desconocida tanto por los funcionarios de la Alcaldía como por el pueblo en general.

El Código Penal da herramientas a los jueces para condenar los delitos y contravenciones que cometiera un ciudadano contra los animales, según los artículos 478 y 537 del código mencionado.

Es sumamente importante, exhortar a las Organizaciones o personas que realizan actividades para ayudar a los animales en estado de indefensión, para que se constituyan jurídicamente, ya que así pueden canalizar y dar impulso procesal a las denuncias que se presenten en la comunidad relacionadas con el maltrato animal, y también conjuntamente con los funcionarios de la Alcaldía del Municipio Miranda, así como con las autoridades civiles y militares del Municipio, podrán darle cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza sobre la tenencia y protección de animales y a la Ley de Protección Animal y Fauna Silvestre.

Maria Gabriela Rivas Nava- Timotes Hoy.