Personal médico, de enfermería, laboratorio y camareros del principal hospital centinela del estado Mérida, Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes (Iahula), que labora en las áreas COVID, ha recibido la vacuna como medida de protección contra el coronavirus.

El presidente de la Corporación de Salud (Corposalud), Rubén Darío Gallo, informó que desde el jueves pasado, se viene aplicando la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus al personal que está en primera línea en atención y prevención de esta enfermedad, destacado en las áreas COVID-19 del Iahula.

Expresó Gallo que respecto a las vacunas, de las 207 personas que se habían vacunado hasta el día viernes, solo una persona tuvo una reacción a la aplicación, lo cual no representa ni el 0,5 % en relación con las personas vacunadas.

Gallo manifestó que la persona que presentó la reacción a la vacuna ya se encuentra estable y bien de salud, lo cual no debe ser motivo de alarma, motivado a que tanto en niños como en personas mayores, se presentan reacciones propias de las vacunas y estas reacciones no pasan de 24 a 48 horas.

El presidente de Corposalud destacó que las 3.190 vacunas que llegaron al Iahula se irán aplicando gradualmente al personal del principal hospital del estado, comenzando por el personal de las áreas COVID y, seguidamente, al resto del personal, que deberá acudir a la unidad de epidemiología al momento de su llamado para que le sea aplicada la primera dosis, y dentro de 21 días se estará colocando la segunda dosis

 Argumentó Gallo que esperan que desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mppps) envíen las vacunas necesarias para comenzar a vacunar a la población en general, y destacó que se irá priorizando en los diferentes sectores tal y como lo han anunciado desde el Ejecutivo nacional. /Prensa OCI MéridaJosé Angulo/Foto Antonio Porras