El pasado martes, la dirigencia estudiantil presente en la sesión extraordinarias de la Universidad de Los Andes, contó con la representación de la Federación de Centros Universitarios donde de manera conjunta con las fuerzas vivas del estado fueron rechazadas las pretensiones del Gobierno Nacional de arrebatar competencias a las Universidades Autónoma.

En este sentido el secretario general de la Federación de Centros Universitarios de ULA, Cristhian Rodríguez señaló que “el tema principal abordado en la plenaria fue la defensa de la autonomía como institución para el modelo democrático del país, sin embargo, hicimos énfasis que debemos engranar juntos de forma definitiva para así iniciar las actividades en todas las facultades y núcleos de Nuestra Alma Mater”.

Haciendo recuento histórico recordó que” La autonomía universitaria en Venezuela se remonta a la Real Cédula del 4 de octubre de 1781 del rey Carlos III, por medio de la cual otorgaba a la recién creada Universidad de Caracas la potestad de darse su propia constitución, sus reglamentos y elegir al rector por el claustro universitario”.

Fue enfático en señalar que, “a pesar de la crisis en la que se ha sumergido el país y por ende la universidad venezolana; estos espacios serán defendidos las veces que sean necesarios; no nos dejaremos arrebatar la autonomía universitaria”.

Para finalizar, Rodríguez recordó que “la universidad autónoma venezolana es la cuna del conocimiento y del pensamiento crítico, por eso todos sin distinción debemos defenderla hoy y siempre”.