Para abordar con mayor eficiencia los casos de la variante Ómicron y la co-infección Flurona de la Covid 19, se ha conformado en Alberto Adriani, el Estado Mayor de Salud Municipal.

Manuel Maldonado, director del hospital centinela «Hugo Chávez Frías», informó que este estado mayor convergen todas las dependencias de las Áreas de Salud Integral Comunitaria, (Asic) Rómulo Gallegos, Asic Rómulo Betancourt, las  redes hospitalarias, con el hospital centinela y el Hospital «Adán Muñoz Calleja», bajo la dirección de la doctora Maykerlin Rivas, el Ipasme y la mesa técnica de concejales del Bloque de la Patria, a fin de mejorar la atención a los usuarios y la comunicación entre las instituciones.

Reseñó Maldonado que a nivel nacional hasta el pasado lunes 7, el estado Mérida ocupaba el segundo lugar con casos de Covid-19 con 2 mil 152 activos de la variante Ómicron, también hay casos de la variante Delta por lo que pidió a la población se mantenga la conciencia con las medidas de bioseguridad que todos conocen y acudiendo a los centros de vacunación para la aplicación de la tercera dosis a los que corresponda y para otros, aplicarse la primera o segunda dosis, según sea el caso.

Indicó que se estima para este año hasta un cuarto refuerzo para tener mayor cobertura en contra del virus.

Explicó que el covid-19 ha tenido predilección por el género femenino, y esto lo demuestran los números que reflejan que los índices de contagio alcanzan a Un Mil 180 mujeres.

El director del hospital centinela mencionó que gracias a la vacunación del 90 por ciento de la población, a pesar que el contagio del Ómicron es rápido, los casos severos han disminuido considerablemente. Sin embargo, «las inmunizaciones con la tercera dosis han tenido baja afluencia por lo que se está haciendo el llamado para que se inmunicen».

Los centros de vacunación están habilitados de lunes a viernes de 8 am a 12 m en el Asic Rómulo Betancourt: En el Mercado Campesino,   Consultorio Popular tipo 3 La Páez, (antiguo ambulatorio), el Consultorio Popular tipo 3 La Playita y el Hospital «Adán Muñoz Calleja».

En el Asic Rómulo Gallegos, se está vacunando en el Consultorio Popular tipo 3 «23 de Enero», CDI de Buenos Aires y el Hospital Universitario «Hugo Chávez Frías».

Resaltó el doctor Manuel Maldonado que es interés del gobernador Jehyson Guzmán que se llegue hasta los rincones del estado para vacunar a todos los merideños contra el virus, para ello se está adecuando la logística para no afectar la cadena de frío de la vacuna y llevarla a los sectores más vulnerables.

La autoridad en salud informó que las personas que tengan dificultad respiratoria de moderada a leve, deben acudir al CDI Rómulo Gallegos, al CDI Rómulo Betancourt y al hospital viejo  donde están activas las salas respiratorias. En estos centros se estará aplicando las PCR rápidas para hacer la verificación. Mientras, los casos graves, se trasladarán al hospital centinela.

«Actualmente, – aclaró el titular- tenemos la presencia de la variante Ómicron y la Flurona que es una co-infección de Covid con gripe que puede ser tratada en las residencias pues, pasa sus efectos de tres o cinco días».

Catarine Castro Ucros
CNP. 8.962
Foto: CC