José Luis Scioscia, presidente del Concejo Municipal del Libertador en el estado Bolivariano de Mérida, resaltó el estoicismo que ha tenido el pueblo venezolano para poder sobrellevar las medidas coercitivas implementadas por el imperio, así como el ataque inclemente e incesante a la moneda en los niveles de inflación inducidos a los cuales ha sido sometida la población. 

“El pueblo de una manera muy heroica, ha sabido llevar esas sanciones, ha sabido resistir todo este ataque despiadado y está tratando nuevamente de volver a la normalidad, pero esa normalidad debe ir acompañada por una agenda concreta de acciones como lo ha diseñado el presidente Nicolás Maduro”, expresó.

Scioscia manifestó que más allá de la resistencia, se debe renacer y revolucionar bajo el legado de lo que expresaba el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en las 3R iniciales, siendo importante revisar, rectificar y reimpulsar para avanzar hacia la Nueva Época de Transición al Socialismo. 

“Reconocemos en el pueblo la valentía, voluntad, fortaleza y probidad que ha hecho para resistir por tanto tiempo este bloqueo criminal. Vale destacar que como el ave fénix, nosotros nos vamos a levantar de las cenizas, ya podemos ver cómo a través de los emprendimientos productivos hay una recuperación económica, así como del aparato productivo nacional, de las industrias básicas y de la producción petrolera”, dijo. 

Renacer de la Patria  

El concejal merideño subrayó que trabajando de manera mancomunada estamos llamados a un renacer desde diferentes ámbitos, en lo económico, político, social y cultural.

“Tenemos que ver que hay años durante este bloqueo, que no pudimos exportar ni una sola gota de petróleo. Y eso nos ha hecho fuertes, porque hemos emprendido en otros aspectos, hemos desarrollado otras industrias que habíamos olvidado. El venezolano entendió que debe volver al campo, al agro, a la fábrica, que debe dejar la visión de que solo dependemos del petróleo, somos un país con muchas posibilidades y cualidades, eso nos hace definitivamente fuertes”, acentuó.

Agenda social para revolucionar

Scioscia explicó que en el trabajo social de la Agenda Concreta de Acción, hay cuatro aristas fundamentales, el 1×10 del Buen Gobierno, donde todos los ciudadanos debemos formar parte constante de las soluciones y denuncias de los problemas que aquejan cada día la cotidianidad de nuestras comunidades. 

“A partir de allí, crear un mapa de soluciones que nos permita visualizar cuáles son los problemas específicos en cada una de las distintas comunidades. Una vez avanzado ese mapa de soluciones, ir hacia la agenda concreta de acción que permita al Gobierno Revolucionario dar respuesta efectiva en todas y cada una de las comunidades a las propuestas que el Poder Popular realiza, para ello es importante la implementación de la Plataforma Patria ¿Por qué? Porque se va a caracterizar, sistematizar y digitalizar por allí las respuestas y las soluciones”, indicó. 

Destacó que hay que avanzar hacia el modelo tecnológico que requiere la sociedad hoy en día, en esta modernización está esa agenda concreta para poder captar, buscar los problemas, analizarlos, crear las posibles soluciones a que haya lugar y ejecutar las más viables.

“Hemos iniciado en conjunto con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), los concejales de la bancada de la Patria una agenda de visitas a las comunidades donde efectivamente estamos realizando un recorrido de verificación en cada una de esos sectores sobre el 1×10 del Buen Gobierno, determinando cuáles son los problemas puntuales”, informó. 

Políticas públicas 

El dirigente social puntualizó que desde el Concejo Municipal del Libertador, como instancia del poder popular vienen diseñando una serie de políticas públicas por medio de ordenanzas que van a permitir normar muchas cosas en el municipio. 

“Entendemos que la convivencia ciudadana forma parte esencial de ese renacer, estamos trabajando en diferentes ordenanzas que puedan permitir recuperar la normalidad y el buen vivir de los merideños, bajo la legalidad que nos que otorga la ley, como un órgano ejecutivo y creador de leyes”, precisó.

De la mano con el pueblo

El presidente del ente edilicio mencionó que como parte del compromiso social con los ciudadanos, actualmente están dando a conocer y socializando la labor que desarrollan en favor del municipio. 

“En el Concejo Municipal hay nueve comisiones, cada comisión la integra un concejal y cada una tiene la necesidad, la obligación, el deber y la responsabilidad de desplegarse a cada una de las comunidades para hacer saber a los vecinos, cuáles son sus funciones como concejales y como comisión”, acotó.

De la misma forma, declaró que constantemente realizan sesiones de carácter orgánico, son sesiones que en el marco de la ley estamos obligados a cumplir con sesiones ordinarias, sesiones solemnes y sesiones especiales. 

“La próxima semana estaremos en la comunidad de la parroquia Gonzalo Picón, específicamente arriba, en el sector de La Caña, en una actividad de parlamentarismo de calle, vamos a llevar una sesión especial para que los vecinos vean qué es lo que nosotros hacemos en la sesión especial y poder condecorar también a personas de su sitio, de su espacio geográfico, con algunas de las menciones que nosotros damos de reconocimiento por la labor que realizan dentro de sus comunidades”, anunció. 

Alianzas estratégicas 

El edil recalcó que en vista de toda esta coyuntura política, social y económica, han mantenido una agenda constante de interacción con distintas organizaciones gubernamentales o no gubernamentales que hacen vida en el municipio.

“Nosotros hemos establecido alianzas estratégicas con ciertas embajadas y consulados, para aportar definitivamente también al aparato productivo y económico de nuestro municipio, entendemos que el turismo en nuestra fortaleza y estamos direccionados en la recuperación plena y armónica de la entidad”, detalló.

Del mismo modo reiteró el compromiso interinstitucional del cuerpo edilicio de trabajar de la mano con la alcaldía del municipio Libertador, la gobernación de Mérida, los entes regionales y nacionales para el fortalecimiento de las políticas públicas en favor de las comunidades.

Conciencia y fortaleza

Evelyn Quintero, vicepresidenta del Concejo Municipal del Libertador, exaltó la valentía del pueblo que se ha mantenido de manera heroica y estoica firme ante los ataques permanentes del imperio, pero sobre todo de las transnacionales de la estructura financiera que tienen tanto poder y que han atacado de manera constante a las familias, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y sectores sociales vulnerables. 

“Venimos de una consecuente resistencia en la que generamos un nivel de conciencia importante, cuando nosotros hablamos de renacer es de volver a nacer de ahí, de lo más difícil, de las cenizas, como el ave Fénix, para construir una fortaleza más firme para nuestra revolución”, aseguró.

Quintero señaló que esa construcción viene de aprender a rehacernos, de desaprender muchas cosas que también nos han hecho daño y que han influido también en todo, en toda esta dinámica en la que nos vemos afectados todos de manera psicológica, económica, cultural y social.

Nueva Ética Socialista 

Como dinámica del proceso revolucionario enfatizó que el renacimiento tiene que estar enmarcado en la nueva ética socialista, que no solamente tiene que estar en el discurso, sino también en nuestro actuar. 

“Lo funcional es seguir activados en los diferentes sectores con las agendas concretas de acción y el 1×10 del Buen Gobierno, haciendo acompañamiento social a las comunidades”, apuntó.

Además consideró que de manera estructurante el nuevo método del 1×10 debe garantizar que al pueblo le lleguen las políticas de protección social, pero también que les llegue ese nivel de conciencia y de formación necesaria para construir juntos la nueva ética socialista.

Compromiso con las comunidades

La dirigente política insistió que se debe buscar la manera de que este espacio público sirva para fortalecer esas nuevas estructuras que se están erigiendo desde las bases del poder popular y seguir reinventándose para que ese renacimiento tenga aún más fuerza en lo que es la construcción de ese nuevo modelo económico, político y renacer revolucionario.

“Yo creo que es muy importante para nosotros como concejales y concejalas y sobre todo desde este Concejo Municipal, ser una herramienta fundamental para la construcción de ese Poder Popular, logrando de manera articulada el empoderamiento político para el fortalecimiento de la revolución y el socialismo”, finalizó. 

Prensa Notiandes24

Glevys Rafael Suescun / CNP 18.726

Fotos: Asthar – Cortesía Medios y redes sociales.