Los accesos hacia El Guayabal y la vía al Páramo de San Isidro, en Santa Cruz de Mora, ya han sido restablecidos con la maquinaria de la alcaldía de Pinto Salinas. La distribución de agua potable desde el dique ubicado en ese sector también empezó y se va normalizando. En Quebradita de Mejías, el alcalde Edgar Márquez y su equipo, también realizaron inspecciones, para determinar el estado del sitio.

El servicio de agua se ha ido normalizando, pero por sectores, porque todavía falta poner en funcionamiento total el de Las Talas. En Santa Cruz de Mora funcionan dos sistemas.

“Se está realizando un informe para tener un balance definitivo del impacto de la crecida de las quebradas y el río Mocotíes. Hasta ahora tenemos desde el pasado jueves en la noche, diversos equipos atendiendo la emergencia de la lluvia, se ha delegado funciones en el despeje de vías, en los trabajos de limpieza de diques y en el levantamiento de datos de los afectados”, explicó Márquez.

Apoyo de la comunidad

Los trabajos llevados a cabo hasta ahora han tenido el respaldo y apoyo de las comunidades, Edgar Márquez dijo que esa labor en conjunto con las comunidades la ha podido realizar desde siempre, “no es la primera vez que la gente de nuestro municipio sale a apoyar las labores nuestras, porque saben que son los más beneficiados, desde que fui maestro de aula, ya hacíamos convites para limpiar vías de acceso a las escuelas, pintarlas y mantenerlas”.

Empresas privadas se han sumado a la acción, con combustibles y equipos. El gobierno nacional ha dispuesto de maquinaria para ayudar a remover escombros también.

El alcalde refutó ataques políticos, debido a sus aspiraciones a ser gobernador del estado Mérida y su reciente nombramiento por los principales partidos políticos, “los que me conocen saben quién he sido siempre, y no he necesitado convertir a Santa Cruz de Mora en una especie de tarima, porque quienes llegan a última hora o nunca llegan a dar soluciones reales, son los que necesitan descalificar y tratar de enturbiar lo que no pueden, en mi pueblo y mucha gente de este estado sabe de mi trayectoria”. (CNP 16.478).