Pese a las adversidades que se presentaron durante la pandemia para el sector ganadero, permitió adelantar temas importantes, sobre todo con el gobierno nacional.

Esta fue parte de las conclusiones que se llegaron en el Primer Comité Ejecutivo Ampliado de Fedenaga, realizado en asambleas privadas en El Vigía, sede Asodegaa desde el pasado jueves hasta el sábado.

Armando Chacín, presidente de Fedenaga dijo que se establecieron las estrategias a realizar durante el segundo semestre del año y las soluciones al abigeato, inseguridad, combustible y la situación de las invasiones que «se han convertido en negocio y no un medio para producir alimentos».

El evento que se realizó de forma privada, contó con la presencia de presidentes de las organizaciones de esta estructura ganadera de Zulia, Táchira, Anzoátegui, Monagas, Carora, Barinas, Cojedes, Guárico, Mérida, entre otros.

Indicó el titular de Fedenaga que tienen denuncias de «casos en Barinas y Sierra de Perijá, donde en este último poblado, un grupo de yukpas están robando ganado a productores y se pretenden adueñar de varias unidades de producción, por lo que han pedido a las autoridades que se aboquen a solucionar estos problemas que perturban la producción de alimentos».

Destacó Chacín que vienen trabajando en la Mesa de Diálogo y Paz de la Asamblea Nacional  desde hace 6 meses para buscar soluciones al abigeato por lo que se introdujo una propuesta de «Ley de la Protección a la Actividad Ganadera» que conlleva sanciones severas a los que delinquen a este sector y la implementación de fiscales con competencias agrícolas, el cual, se espera que a finales de este mes  se inicie su discusión.

En cuanto al tema de las invasiones- esgrimió – que «se están revisando los casos de cada una de las unidades de producción que años atrás fueron invadidas, las cuales, hoy están abandonadas. Asimismo, se les está solicitando al Ministerio de Agricultura y Tierra, MAT y Ministerio de Energía y Minas cupos para el abastecimiento de diésel a los productores del campo para la producción agropecuaria», acotó el presidente de Fedenaga desde El Vigía. 

Catarine Castro Ucros
Foto: Cortesía