Desde hace días atrás el Gobierno Bolivariano del estado Mérida ofrece respuestas a todas las familias de los municipios afectados por las lluvias en el eje panamericano, es decir a las emergencias ocasionadas por el desbordamiento de los afluentes de la zona alta de la región.

Así lo dio a conocer Yeimi Suárez, secretario de Desarrollo Económico, quién manifestó que el fenómeno pluvial causó múltiples afectaciones en todos los municipios del eje panamericano particularmente en Alberto Adriani, Obispo Ramos de Lora, Caracciolo Parra y Olmedo, emergencias atendidas por orientaciones del gobernador del estado Mérida Jehyson Guzmán y los ofrecidos con fuerza por el presidente de la República Nicolás Maduro, con la creación de la Comisión Nacional Para la Atención de las Emergencias.

«Generamos respuestas inmediatas, por ejemplo la reconexión de todos los servicios de agua potable en la parroquia San Rafael de Alcázar en Obispo Ramos de Lora, también logramos toda la atención médica con planes de vacunación y asistencia integral a las comunidades afectadas en esta jurisdicción y a partir de este miércoles en Caracciolo Parra y Olmedo «, dijo Suárez.

Señaló que junto a la maquinaria pesada lograron encausar el río Guachizón, para de forma inmediata iniciar su canalización, plasmar el Plan Preventivo que permita mitigar estás situaciones cada vez que sucedan estas fuertes precipitaciones.

«Estamos en la fase de respuesta y en paralelo de atención a nuestro pueblo, lamentablemente hay afluentes que no cuentan con dragado y canalización hace más de 20 años, lo que generó este escenario de emergencia, a esto se le suma las acciones antropicas para los procesos productivos», dijo.

Destacó Suárez que la Secretaría de Desarrollo Económico por lineamientos del mandatario regional llevó a cabo el censo de 120 productores afectados en el eje panamericano, extensiones importantes de siembra de plátano, cacao, parchita que volverán a fortalecer,  acompañar y reimpulsar para que logren salir de esta situación.

Subrayó que un total de 18 máquinas pesadas están trabajando en todo el eje panamericano, entre el sector público y privado, 13 de ellas articuladas por Jehyson Guzmán junto al Gobierno nacional que ayudan a dar respuestas inmediatas, mejorar los pasos dañados y canalizar los ríos que afectan a la población. 

Jorge Galvis Jr
Diario Frontera-Calor 935 Fm