Hemos conocido durante la mañana de este miércoles 31 de marzo de 2021 que “se despliega comisión conjunta del Ministerio de Minas, Inparques, MPPEE, MinAguas, GNB, Bomberos Forestales de Imparques, Corpomérida y la Protectora de Rivas Dávila, Yndira Castillo para realizar una inspección a las minas ubicadas en el sector Las Tapias de Bailadores”.

Aunque se desconoce el objetivo de la visita, deseamos que algún vocero pueda oficializar alguna información.

Una fuente que prefirió mantenerse en anonimato reveló que se trata de un trabajo de verificación de la afectación que hiciera los propietarios de una finca al aperturar una carretera sin permisología, lo cual según el Ministerio de Ambiente ya había sido adelantado un procedimiento contra estas personas en su momento.

Diversas cadenas de Whatsapp y redes sociales han dado cuenta, (desde noviembre de 2018 hasta el 2021) de una posible explotación minera en la población merideña de Bailadores.

De acuerdo a las distintas versiones de expertos en minas y suelos, afectaría a varios parques nacionales así como la producción agrícola y las fuentes de aguas del sector Valle Plateado.

-Las minas de Bailadores son subterráneas, lo cual amerita una gran inversión económica y de tecnología para su eventual exploración y explotación, en la situación que se encuentra el país, un despliegue logístico sería muy costoso-.

Entretanto, residentes de esta localidad andina confirmaron que sí ha aumentado la presencia de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), incluso actualmente han tomado el Parque Los Bailadorsitos, esto luego de que las autoridades municipales negaran la solicitud del comodato de dicho espacio.

En sesión conjunta de ambas cámaras municipales: la de Rivas Dávila y Valle Plateado, el 5 de junio de 2019 a propósito del Día Mundial del Ambiente, fue promulgado un acuerdo de protección a las minas.“ (…) como es público y notorio se produjo la existencia del ensanchamiento de un ramal carretero en el sector Valle Plateado, cerca de la quebrada La Lejía, esta intervención por parte del propietario de una finca ha causado un ataque al equilibrio ecológico, además de haberse generado una alarma social, un falso positivo de una supuesta explotación minera que hoy desmentimos (…)”, dijo la concejal Olga González, presidenta de la Cámara Municipal de Rivas Dávila, en su momento.

En aquel entonces, el equipo político del estado Mérida del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en rueda de prensa indicó que la presencia militar en la zona obedecía a “la permanencia de un muy peligroso grupo de narcotraficantes y delincuentes, además de los contrabandistas de oficio que han destruido la paz y convivencia del municipio”.

Por otra parte indicaron que el Psuv seguiría siendo garante de la preservación de la zona protegida de Bailadores.

Voceros de la oposición aseguran que la intensión de la explotación de las minas persiste.

El Gobernador de Mérida, Ramón Guevara, declaró el 6 de noviembre de 2018 “Alertamos que el Gobierno regional va a ser aliado de los pobladores y los agricultores en no permitir la explotación minera en Bailadores si de verdad estas olas especulativas son reales, ya que los estudios demuestran que contienen importantes minerales”.

Periodista Daniel Molina.