De acuerdo a la información suministrada por el director general de Protección Civil (PC) Mérida, Luis Lobo Sivoli, cinco municipios de los 23 de la entidad han presentado afectaciones por las precipitaciones registradas en los últimos días.

“En estos monumentos está transitando por Mérida la onda tropical número 29, por lo que hemos registrado afectaciones en cinco municipios de la geografía merideña”, acotó Lobo Sivoli.

El director de PC Mérida aseguró: “Estamos trabajando de forma mancomunada desde el Comité de Gestión de Riesgos, encabezado por nuestro gobernador Jehyson Guzmán, para brindarle una atención directa a las comunidades que se han visto afectadas (…).

En la Secretaría de Infraestructura y Vivienda, al igual que la de Servicios Públicos, estamos activados para dar una atención oportuna”.

Las emergencias

En el sector La Soledad de la carretera Transandina, localidad que comunica los estados Barinas y Mérida, específicamente en los municipios Cardenal Quintero de Mérida y Libertador de Barinas, se originó un deslizamiento de tierra, situación que ya fue intervenida y ya se restableció el paso, pero a riesgo, reseñó Lobo.

En el municipio Libertador también hubo deslizamientos en la vía a El Morro y en la calle Las Acacias de la urbanización La Mara. “Una vivienda se vio afectada por el desprendimiento de un talud y, a su vez, tuvimos que desalojar de forma preventiva tres casas”, pronunció la autoridad regional. Luis Lobo Sivoli comentó que en Zea solo hay paso a riesgo en los kilómetros 3, 4 y 5 del sector La Roca.

En las poblaciones de Mucuchachí y Canaguá, en el municipio Arzobispo Chacón, hubo afectaciones en la vialidad, mientras que en Aricagua se desalojó una vivienda; en tanto que, en Santa Apolonia, municipio Tulio Febres Cordero, el río de esa localidad se desbordó afectando considerablemente la vialidad.

Para finalizar, el director de Protección Civil Mérida aseguró que las precipitaciones que se han presentado en los últimos días no han dejado lesionados y pérdidas humanas. “Gracias a Dios; sin embargo, estamos atentos las 24 horas del día en los 23 municipios de la entidad”. /Prensa Gobernación de Mérida