La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) amplió este miércoles, 13 de enero, las medidas cautelares a favor de veinte personas con esclerosis múltiple, tras considerar que sus derechos a la vida, integridad personal y salud se encuentran en una situación de gravedad en Venezuela.

La ONG Defiende Venezuela emitió las solicitudes entre el 2018 y 2020, logrando la aprobación de medidas de protección para cuatro personas en el 2019. Este año, ante las 20 medidas extendidas, el abogado a cargo de los casos, Rafael Gordon, expresó: “Esto es una gran ayuda para los pacientes de esclerosis múltiple y un poco de la justicia que se merecen, aún quedan muchas más personas a las cuales apoyar”.

La CIDH mencionó que, de acuerdo con la información disponible, las personas se encuentran en una situación de riesgo ante la falta de tratamiento médico adecuado para atender sus condiciones. Se alegó que el Instituto Venezolano de Seguros Sociales (IVSS) no estaría entregando los medicamentos prescritos que deberían recibir en atención a sus condiciones médicas, pese a las acciones iniciadas para obtenerlos.

Tras analizar las declaraciones presentadas por los representantes, la Comisión consideró que se ha demostrado “prima facie” que las personas identificadas se encuentran en un «estado de gravedad y emergencia» en cuanto a su «derecho a la vida, seguridad y salud personal» y corren el riesgo de sufrir “daños irreparables».

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado de Venezuela tomar las medidas inmediatas necesarias para proteger la vida, la seguridad personal y la salud de los beneficiarios, incluyendo aquellas que les permitan recibir los servicios médicos adecuados, incluyendo los medicamentos necesarios de acuerdo con las indicaciones de los médicos correspondientes y de acuerdo con las normas internacionales aplicables. Asimismo, solicitó el proporcionar a los pacientes diagnósticos y controles para evaluar su estado de salud de forma periódica.

En el marco de la aprobación de estas medidas, la ONG Defiende Venezuela convoca a los medios a una rueda de prensa el próximo lunes, 18 de enero, a las 11:00 am, para ofrecer detalles sobre la situación de las personas de esclerosis múltiple y las medidas de protección que fueron aprobadas.