En los talleres del Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO), con sede en la ciudad de Mérida, se hizo un colector solar itinerante que será usado por el equipo del Departamento de Divulgación Científica del Centro de Investigaciones de  Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), al cual está adscrito.

Esta importante información la dio Pedro Grima Gallardo, presidente del CIDA, institución del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), quien manifestó su satisfacción por este logro, manteniendo su posición de que el futuro es solar y hacia allá debe ir el país, lo que sería una solución al problema que hay en la actualidad con el servicio eléctrico.

“Está listo nuestro primer colector solar itinerante para divulgación. Gracias al equipo técnico del CNTO-CIDA”, destacó entusiasmado, porque este es el inicio de un gran trabajo en materia de energía fotovoltaica, que aspiran concretar más temprano que tarde.

El Presidente del CIDA dijo que lo lograron concretar en alianza con el Grupo Zhué, donde comparten ideas y proyectos profesionales de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA), el CIDA a través del CNTO, así como Fundelec, entre otros.

“Esto forma parte del Laboratorio de Sistemas Fotovoltaicos y de los proyectos que adelanta el Grupo Zhué en energías alternativas, desde donde se está haciendo un aporte importante al país”.

Recordó que un colector solar es un dispositivo diseñado para recoger la energía proveniente del Sol, como su nombre lo indica, para aprovechar la misma, como la mejor forma de bajar el consumo eléctrico convencional y a su vez contribuir a mejorar el medio ambiente.

“Estamos muy contentos, este es un primer paso que damos, demostrando así que sí se puede pasar de la energía tradicional a la energía fotovoltaica,  renovable, en lo que hemos venido insistiendo”, destacó Grima Gallardo. (Prensa CIDA/CS).