Como parte de jas disversas actividades que desarrolla la Embajada de Francia en Venezuela, se llevó a cabo la expedición franco-venezolana al Alto Orinoco, que permitió descubrir la fuente donde nace el río más relevante de la geografía venezolana. Fue específicamente el 27 de noviembre de 1951.

Así mismo, han pasado 70 años de esa hazaña y para celebrarlo, la Embajada de Francia en Venezuela inauguró en su sede la exposición: Xamatari, la gente del tapir. Se trata de una reproducción digital de las pinturas originales hiperrealistas creadas por el artista plástico Roberto De La Fuente.

Por su parte, Romain Nadal, Embajador de Francia en Venezuela, expresó en la inauguración de la exposición “no solamente celebramos un gran momento de la aventura científica que une a Francia con Venezuela, sino que también honramos a los Yanomami protagonistas de la muestra.

Un pueblo milenario, cuyas culturas, cosmogonías y conocimientos podrán alimentar por mucho tiempo nuestras mejores enciclopedias”. De esta manera, Xamatari, la gente del tapir (Xama o Shama = tapir y tari= gente) es un término que significa “gente del tapir” con el cual se define a los Yanomami que viven en el Alto Orinoco.

Una muestra de 16 reproducciones de las pinturas que originalmente fueron ejecutadas en 1991, en acrílico sobre lienzo por Roberto De La Fuente, durante una de las expediciones al Alto Orinoco.

Dado a que las imágenes de la muestra, son una interpretación gráfica de la vida cotidiana Yanomami, una oportunidad para conocer un poco del mundo de unos seres humanos únicos en su género. Podrán apreciarse en la fachada de la sede de la Embajada de Francia en Caracas, ubicada en la calle Madrid con calle Trinidad de la urbanización Las Mercedes, hasta el mes de febrero de 2022.

Francia, comprometida con la preservación del medio ambiente

Siendo propicia la conmemoración del 70 aniversario de la expedición franco-venezolana al río Orinoco, para recalcar la urgencia de proteger al río más importante del país de las muchas amenazas que actualmente afronta.

Francia está comprometida a través de varias iniciativas multilaterales, a proteger el bosque amazónico, así quedó acordado en la más reciente COP 26 celebrada en Glasgow, donde cobró mucha importancia la protección de los bosques tropicales y húmedos. Finalmente, desde la Embajada de Francia en Venezuela apoya de diferentes maneras a las comunidades de la Amazonia venezolana.

Gracias a diversas organizaciones de la sociedad civil, ofrece servicio de telemedicina para aldeas alejadas, envío de insumos, formación de personal médico local y dotación de equipamientos, entre otros.JJCZ19.030