A 8 días del cierre de la temporada de Semana Santa en Mérida, luego de la consulta exhaustiva de los índices de ocupación hotelera, directivos de la Cámara de Turismo del Estado Mérida (CATUREM), llegan a la conclusión que Mérida ha experimentado un inusual comportamiento de la demanda turística, que en el Municipio Libertador hubo una oscilación de porcentajes entre el 8% y el 70%, razón por la cual se afirmaba, que era difícil medir de manera global el resultado.

Destacan los de la CATUREM, que sin embargo, se encontró que los Municipios adyacentes muestran resultados diferentes, con tendencias sobre un 50%, recalcando que la Semana Santa solía ser la temporada con mayor índice de ocupación y pese a que se aprecia una leve mejoría en la recién finalizada, no alcanzó a cubrir las expectativas del prestador de servicios turísticos, una vez que preparados para atender a los temporadistas, debió enfrentar variables adversas y sorpresivas.

Como una reflexión y de cara a manejar soportes estadísticos, acotan, concluimos que los productos que presentan mayores niveles de venta, son los hoteles de tiempo compartido quienes garantizan su ocupación con suficiente antelación, le siguen los hoteles que se han encargado de aplicar estrategias de marketing y cuentan con reconocimiento nacional y los establecimientos hoteleros que se mantienen anclados a viejos métodos de comercialización.

En cuanto a los visitantes consultados en una muestra de 50 usuarios, el 70 % afirmó estar satisfecho con los servicios y un 30 % se quejó sobre el tema de suministro eléctrico.

Los valores turísticos que más destacan son los paisajes y atención del prestatario, el gentilicio del merideño y su valiente manera de sortear las dificultades presentes en el estado; los productos complementarios más vendidos las excursiones y full Day.

En general, finalizan diciendo los de la Cámara de Turismo del Estado Mérida (CATUREM), se puede concluir que se tiene mucho que aprender sobre el posicionamiento de nuestro destino, aplicar nuevos modelos de negocio y establecer estrategias de comunicación y marketing efectivas que impulsen el crecimiento productivo del sector turístico regional (PRENSA CATUREM – Giovanni Cegarra, GC. CNP. 2229) – Foto GC.