Este miércoles se dio un encuentro interesante con el Embajador Plenipotenciario y Extraordinario de la República Socialista de Vietnam en Venezuela, Let Viet Duyen, en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (UNEFA), en la ciudad de Mérida, con la participación de voceros y voceras de diferentes instituciones universitarias, organismos gubernamentales y empresarios, entre otros.

En esta actividad, conducida por la decana de la UNEFA en la entidad Nguyen Manrique, el presidente del Centro de investigaciones de Astronomía “Francisco J. Duarte” (CIDA), Pedro Grima Gallardo, tuvo la oportunidad de intercambiar con él opiniones sobre la posibilidad de proyectos conjuntos en el área de astronomía y energía fotovoltaica.

Temas por los que el Embajador de ese país del sudeste asiático se interesó y manifestó el deseo de abrir un espacio para la cooperación en esta materia, luego de escuchar el planteamiento de Grima, quien destacó la importancia del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), de Llano del Hato en el municipio Rangel de Mérida, el que colocó a su disposición; así como el trabajo que hacen a través del Centro Nacional de Tecnología Ópticas (CNTO), adscrito al CIDA.

Grandes expectativas

Sobre el OAN el Presidente de la institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, destacó que en el mismo cuentan con cuatro telescopios, colocándolos a la orden del Embajador; asimismo, le habló del proyecto que tienen en el CIDA de consolidar en el lugar un parque temático.

“El OAN es la segunda infraestructura más visitada después del teleférico y queremos ir más allá con el parque temático, que sea, además de un atractivo lúdico, muy educativo,  para las personas que quieren saber más de astronomía”.

Sobre el CNTO, Pedro Grima Gallardo dijo que en el lugar se hace investigación científica muy interesante. “Tenemos un programa de investigación en energía solar. Nosotros estamos convencidos de que el futuro es solar. Venezuela tiene el equivalente a seis millones de barriles diarios de radiación solar y queremos utilizar esa tecnología”. Destacó que en estas instalaciones fabrican celdas solares, pero son prototipos y quieren avanzar.

La astronomía es muy importante

Ante la exposición del Presidente del CIDA y su interés en avanzar en materia de cooperación con el Gobierno de Vietnam, el Embajador de este país en Venezuela dijo que la astronomía es una ciencia muy interesante y Vietnam está apoyando proyectos en esta área.

“En un futuro quisiéramos invitarlo a usted para el intercambio de conocimiento sobre este sector”, destacó al interesarse en el OAN, señalando la posibilidad de que los científicos de su nación pudieran visitar el lugar; y sobre la energía solar, señaló que ambas partes podrían tener la oportunidad de cooperar para el desarrollo en este sector. (Prensa CIDA/CS).