En días pasados y con la presencia de autoridades de la Asociación de Fútbol del Estado Mérida (Afem) en compañía de alcaldes de los Municipios Rivas Dávila y Tovar, con un estupendo desfile y un Festival y una clínica deportiva, arrancó oficialmente la Liga de Fútbol de Desarrollo del Valle del Mocotíes.

En el desfile de apertura participaron todos los clubes y escuelas de fútbol menor que conforman la Liga.

Con una gran participación de niños, niñas y representantes de las 13 escuelas de fútbol de la zona, se celebró el Festival de Fútbol Base en el Estadio Municipal de Bailadores, que tuvo como propósito promocionar y oficializar el inicio del torneo más importante que se ha realizado en la región.El Festival y la clínica fueron liderados por el experimentado Ramón «El Gato» Hernández.

El Festival estuvo configurado con un total de dieciséis estaciones, cada módulo formado con distintas dinámicas como: control, recepción, pase y remates al arco.

El objetivo es fomentar a los jóvenes capacidades técnicas y tácticas fundamentales para la correcta formación del niño y niñas como futuro atleta de alta competencia. Salomón Hayek, Cristo Rey, Academia Vigíense, Alfredo Vivas, Antonio Pinto Salinas, Atlético Peña, Guerreros del Amparo, Escuela de Tovar, Bailadores, Iniciación de Zea, Quebrada del Barro, Yanez Sport y Caño El Tigre fueron las trece escuelas de fútbol que dijeron presente en el evento deportivo.

Por su parte, Jesús Lobo Presidente de la Asociación de Fútbol del Estado Mérida, Javier Hernández 2do Vicepresidente de la entidad de fútbol de la región andina en compañía de Carla Pérez e Yvan Puliti alcaldes de los Municipios Rivas Dávila y Tovar fueron las caras visibles que formaron parte de la organización del Festival. «Traemos un mensaje del nuevo Presidente de la Federación (Jorge Giménez), debemos acercarnos a cada rincón donde aún no ha llegado el fútbol. Gracias al profesor Ramón «El Gato» Hernández por el apoyo que le ha brindado a la Asociación y al fútbol de desarrollo» comentó Jesús Lobo. Asimismo señaló estar feliz por la gran asistencia y sentenció que la finalidad del torneo es formar jóvenes que tengan presencia en la selección del Estado y que tengan vida en el balompié nacional.

Además de la Liga del Valle del Mocotíes, en lo largo y ancho del Estado también se disputa la Liga de los Municipios Libertador, Campo Elías, Alberto Adriani y la zona Panamericana. Desde la Asociación planifican unificar los campeones de cada torneo para celebrar un ganador del territorio.

Por su parte, Carla Pérez alcaldesa del Municipio Rivas Dávila señaló estar orgullosa por la confianza que depositaron en ella para organizar el Festival en Bailadores, recalcó que desde su gestión siempre ha apoyado el deporte porque los niños son el semillero y el futuro de Venezuela. Durante el evento la alcaldesa aprovechó la oportunidad para obsequiar a las Escuelas de fútbol presente, una tablet Canaima modelo TR10RS1 para facilitar el desarrollo de las instituciones deportivas en áreas como el Sistema Experto en Gestión de Competiciones (Comet) u otros sistemas de registros avalados por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que permiten profesionalizar el futbol desde la Base.Desde la Asociación del Estado Mérida planean comenzar a rodar el balón el próximo mes de Junio, lo que dará inicio a La Liga del Valle del Mocotíes. Yorman Guaje Prensa LFDV

Mocotíes