Cuando se da inicio al ejercicio económico, ya como costumbre, el Gobierno central responde con el aumento salarial y, luego, con los aumentos que se efectúen durante el transcurrir del tiempo; sin embargo, en estos momentos “denuncio que la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) ha hecho caso omiso a esa norma y, además, ha informado vía WhatsApp que no existe la disposición de reconocer el anterior aumento del 200 por ciento (200%) y –mucho menos- el actual que lleva a un millón ochocientos (Bs. 1.800.00,00) el salario mínimo y a una cifra similar (Bs. 1.800.00,00) el bono alimenticio”.

Así lo dijo Arquímedes Fajardo, secretario general del Gobierno del estado Bolivariano de Mérida, quien indicó que este accionar del Gobierno central sólo tiene como objetivo “asfixiar las gobernaciones, y las alcaldías de todo el país, llevando a la administración del Gobierno de Mérida –en este caso- a tomar medidas de ajuste sin dejar de lado la búsqueda de recursos que permitan cubrir los aumentos anunciados los cuales son montos, considerablemente significativos, que incidirán en la operatividad del manejo presupuestario del año 2021”, sostuvo Fajardo.

Luego, de inmediato, dijo que otro tema de preocupación, para el ejercicio del Gobierno en el presente ejercicio económico, son las incidencias que trae dicha decisión “se prevé realizar reuniones con los representantes de los sindicatos del estado Mérida tal como lo estableció el Consejo de Gobierno extraordinario celebrado el pasado viernes y, de esa forma, conversar sobre esta temática y, si es necesario, en Comisión Mixta Gobierno de Mérida – Representación Sindical acudir a las instancias nacionales para efectuar, formalmente, la solicitud de los recursos requeridos para cumplir con las debidas derogaciones y las responsabilidades pertinentes con los trabajadores del Ejecutivo regional, incluso en el entendido que podrá existir una centralización de las nóminas, como es el caso de los Bomberos, la Policía y Protección Civil y, además, de la propuesta de incluirlas en el Sistema de la Patria”.

Finalmente dijo que llama la atención que después de efectuado el presupuesto de 2021 “ya en marzo, no exista ninguna respuesta der la Onapre sobre estas solicitudes”. Prensa COPEI – Mérida