Arquímedes Fajardo, presidente del Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) en Mérida, rechazó, de forma enfática, “el circo y la fiesta montada por el diputado Jehyson Guzmán, en nombre de Nicolás Maduro, al «inaugurar» el piso 3 del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula)”.

Una historia que todos deben conocer

Relató Fajardo que históricamente el piso 3 del Iahula estaba destinado al área de Cirugía General, por tanto a la llegada del actual gobernador Ramón Guevara se orientó, junto a la entonces directora de dicho nosocomio Dra. Estrella Uzcátegui y coordinadora de dicho piso, esfuerzos financieros para la recuperación de dicho espacio; esto no logró culminarse por las terribles limitaciones presupuestarias y los materiales quedaron para que, ahora, los utilizara el diputado Guzmán en este nuevo intento de hacerse propietario de esta obra y esfuerzo.

Siguió el Presidente de Copei señalando que se le olvida al diputado en cuestión, y a su jefe en Caracas, que “en los últimos 19 años el Iahula fue víctima de la destrucción por parte de la Revolución Bolivariana y, ahora, aparecen como los salvadores, cosa que es incierta y los merideños, el personal del Iahula y los universitarios saben con certeza que los únicos responsables de la destrucción, politización y cierre técnico de este centro asistencial es el Gobierno de Nicolás Maduro representado en Mérida por Jehyson Guzmán. ¡Que a nadie se le olvide!”, reiteró.

Ahora se desconoce la inversión efectuada, sólo se conoce el despliegue de propaganda política efectuada en los ambientes del piso 3 “nosotros, durante el ejercicio del Gobierno, hemos tratado de cumplir nuestra palabra de no politizar la salud de los merideños por eso despolitizamos el Iahula y la red ambulatoria y hospitalaria de Mérida”, sostuvo, para destacar que no es obra de Guzmán ni de Maduro lo que pretenden “coquetear” estos destructores de oficio “la situación del país es el mejor ejemplo de ello” subrayó.

“El Gobierno de Mérida, que no recibe ingresos nacionales del Fondo de Compensación Intergubernamental (FCI), ni créditos adicionales, tampoco lo correspondiente a los aumentos  salariales, aporta 8 mil millones de bolívares mensuales para los gastos de funcionamiento y, a la par, el Ministerio del Poder Popular para la Salud no entrega sus aportes a la red ambulatoria y hospitalaria de Mérida desde el año 2019. ¿A qué juegan, entonces, Nicolás Maduro y Jehyson Guzmán en Mérida?”, señaló Fajardo.

La actualidad del Iahula

Más adelante Arquímedes Fajardo, indicó que este piso no pasará de 10 camas y ahora viene el tema de “con cuál personal se cubrirá este servicio pues, como es del conocimiento público, hay falencias serias en cuanto al personal que debe atender a los pacientes Covid, esto motivado a los miserables sueldos que se le pagan a los trabajadores del área de la salud, y de todas las áreas en general del país”, para agregar Fajardo que ya existe una deficiencia en el área de triaje de Covid-19 “sería importante que se aborde, de forma inmediata, la insuficiencia de oxígeno en el área B de Covid del Iahula de acuerdo a lo expresado por los especialistas e integrantes de la Comisión Covid”.

Así mismo indicó que el Iahula está prácticamente paralizado en el área de consultas, interconsultas, consultas especializadas e intervenciones que se deben formalmente hacer “pues todo ahora se va en función del Covid” y ante esta situación considera Fajardo que se debe efectuar un replanteamiento.

Finalmente indicó que luego de los directores de Alexis Ramírez y Marcos Díaz Orellana “nosotros, desde el Gobierno de Ramón Guevara, desarrollamos un proceso de reconstrucción, recuperación de bombas de agua, ascensores, calderas y un sinfín de acciones para hacer operativo este centro asistencial que estaba en banca rota luego de directores corruptos, administraciones desastrosas y acciones que acabaron con el Iahula construido y orgullo de la democracia, acabado en Revolución”. Prensa Copei.