En un balance realizado por el tema de las lluvias, el alcalde Lisandro Segura el pasado jueves informó que producto de las emergencias suscitadas por lluvias del pasado 11 y 12 de este mes, la alcaldía de Alberto Adriani ha atendido con recursos propios a 12 familias que quedaron damnificadas de los sectores Los Anegados, Los Curos y Caño Amarillo a quienes han entregado colchonetas, alimentos y demás enseres. Indicó que afortunadamente no han ocurrido perdidas humanas.

Mencionó que se encuentran sobredimensionados, tal como el gobernador manifestó al declarar alerta naranja para atender las emergencias en 11 municipios del estado, pese que en su caso, tienen maquinaria trabajando en varios frentes con recursos propios.

La prioridad -añadió – es maquinaria pesada y asesoría técnica profesional para atender la ruptura de la tubería que se encuentra dentro del río Chama, el cual, se perdieron los trabajos por las lluvias, manteniendo a unos 150 mil habitantes sin agua potable desde hace más de 60 días.Por si fuera poco, aseveró que ante la falta de combustible en la zona, no tienen las labores con los camiones del aseo y garantizar la operatividad de la maquinaria.

El mandatario hizo un llamado al gobierno regional y nacional, pues la falta de mantenimiento de ríos, quebradas y diques han ocasionado los daños actuales. Al igual que se debe poner freno a la tala indiscriminada en la montaña, lo que ha originado mayor arrastre de material.

Maquinaria atendiendo la emergencia

La fuente señaló que a pesar de la sobredimensión del problema han dado respuesta con maquinaria contratada, realizando trabajos correctivos y preventivos. En los sectores Caño Amarillo y Mucujepe tienen 2 jumbos para canalizar los ríos donde se salieron de su cauce.

Así mismo, en La Macarena aguas arriba se realizan trabajos preventivos para evitar que el río se desborde, reforzando el dique en la parte que se debilitó.

Señaló el burgomaestre que aguas abajo del río Mucujepe se llevó el dique e inundó al poblado Los Anegados y varias hectáreas de cultivos por lo que se está devolviendo a su cauce original, formando nuevamente el dique.En cuanto a La Palmita, tienen un retro junto con maquinaria de la gobernación, restableciendo el paso por esta vía alterna.

Así mismo, con el retro se despeja la vía La Palmita-Onia.Refirió Segura que la ruptura hace un mes de la tubería del río Cacique en Las Adjuntas se había advertido hace unos meses, lo que implica ahora mayor esfuerzo y recursos su reparación.

En el caso de Caño Amarillo se draga con un jumbo unos 700 metros por el puente para evitar desbordamientos y en Quebrada Blanca cuyo afluente ha obstruido varias veces el tránsito por la Panamericana, está dañando la calzada y haciendo otros daños. Ahí hay maquinaria de la gobernación trabajando.

Dijo que se mantiene el monitoreo para ver el comportamiento de los ríos por las lluvias, por lo que hizo un llamado a la prudencia a los ciudadanos, especialmente de noche.

Aprobado crédito adicional

Informó el alcalde que recientemente, luego de cumplir con las metas de recaudación, se introdujo ante el Concejo Municipal la solicitud de aprobación de un crédito adicional por un monto de Un millón 201 mil 945,29 céntimos, para atender las emergencias, deudas con proveedores y cancelar otros compromisos laborales, desestimando los comentarios que el crédito se empleará para consumos suntuarios y lujos.

Además, refirió que se estará llevando la solicitud de aprobación de otro crédito.

Lisandro Segura también mencionó, la aprobación de la ordenanza de presupuesto del 2023 por el Concejo Municipal hace más de una semana por un monto de 72 millones 956 mil 635,48 céntimos. Catarine Castro/ CNP. 8.962/ Foto: CC.