La Gobernación del Estado Bolivariano de Mérida, a través de la Secretarías del Desarrollo Económico y del Estado Mayor de Alimentación, sostuvieron un importante encuentro con el objetivo de fortalecer el aparato productivo y económico de la entidad.  

El representante de la mencionada secretaría, Yeimy Suárez, informó que el objetivo del encuentro tuvo como finalidad desarrollar ─con base en el plan de gobierno implementado por el gobernador Jehyson Guzmán─ las estrategias para el salto cualitativo que en materia económica se requiere dar en el estado.

Para ello, explicó Suárez que las estrategias están direccionadas sobre cuatro vertientes. La primera es la geografía económica territorial, en donde se necesita cambiar la composición geográfica para atender mejor los procesos administrativos, legales y de comercialización de los rubros estrellas que existen en el estado.

La segunda tiene que ver con el sistema económico comunal. “Necesitamos   despegar este sistema hacia mayores espacios competitivos y de apoyo desde nuestra gestión”.

Como tercera vertiente, el vocero de la Secretaría de Desarrollo Económico del Ejecutivo regional explicó que en este ítem se busca lograr que las empresas públicas del estado que ya están instaladas y desarrolladas, sean poderosas y competitivas, que permitan generar capital para hacer una mejor distribución del mismo.

Como última arista, pero no menos importante, Suárez manifestó que es generar la confianza necesaria con todos los productores, empresarios y asociaciones de productores en el Consejo Consultivo de Economía (CCE), el cual ha logrado registrar más de 300 empresas y más de 600 emprendedores, desarrollando espacios de discusión sectoriales y territoriales, en los que se garanticen la seguridad económica y jurídica para que todos puedan seguir produciendo. “En el CCE participan las principales universidades de la entidad, las cuales nos han brindado todo el potencial académico para poder desprender los conceptos necesarios para la operatividad del desarrollo económico del estado”, precisó Suárez. /Prensa Gobernación del estado Mérida