La primera mitad en el Olímpico se caracterizó en que el Deportivo La Guaira mantuvo en mayor porcentaje la posesión de la pelota, mientras que Estudiantes apostaba a hacer daño por medio de transiciones rápidas lideradas por Ángelo Peña y Jesús Vargas.

La primera ocasión de peligro la generó el equipo local cuando al minuto 18 Luis Ovalles recibió el balón al borde del área grande y de pierna derecha buscó el gol pegado al segundo palo del arco defendido por el guardameta Alejandro Araque, sin embargo, el portero merideño estiró su humanidad y evitó el gol.

A tan sólo un minuto de la jugada de Ovalles, nuevamente Araque apareció como salvador luego de que, tras un centro proveniente de un tiro de esquina, Jovanny Bolívar realizó un cabezazo que el guardameta rojiblanco detuvo justo cuando este se disponía a pasar la línea de gol.

Al 25 Jesús Vargas habilitó a Ángelo Peña, quien cuando quiso impactar el balón con sus cordones para así marcar el gol, fue interrumpido por el defensor central Jiovany Ramos.

En el minuto 43 Deportivo La Guaira tomó la ventaja en el marcador luego de que Jovanny Bolívar ingresó al área del cuadro merideño, eludió la marca de Alejandro Araque y con el arco de frente marcó de pierna derecha el 1×0.

En el complemento Estudiantes de Mérida jugó todos los 45 minutos y los minutos de reposición con un hombre menos tras la expulsión de Jesús Meza en el descanso, lo que le obligó a disminuir su juego ofensivo.

Sin embargo, al minuto 71 Jesús Vargas tomó el balón en mitad de cancha, avanzó varios metros, se quitó de encima la marca de dos rivales y tras hacer una jugada de antología habilitó a Anyelberth Vera, quien fue derribado por Carlos Rojas dentro del área naranja, haciendo que el árbitro principal señalara penal para Estudiantes.

Luego de la sentencia del principal, Alejandro Araque tomó la pelota, la colocó en el punto de lanzamiento de penal y con su botín izquierdo marcó el gol del 1×1, así como el tanto que le permitió finalizar al portero merideño como la figura del compromiso por sus atajadas y el gol.Prensa EMFC / Carlos Rondón Monsalve