El burgomaestre tovareño, indicó que, como es todos conocido está aún convaleciente, de su contagio por Covid-19, situación por la cual, incluso tiene un reposo que sólo le permite asistir a sus funciones bajo estricta vigilancia y control médico.

Aclaró que, algunos miembros de su tren ejecutivo se encuentran en este momento afectados de salud por la misma causa, situación que no le permite comparecer el día de hoy jueves a la cámara municipal, para aclarar algunos puntos que, según la legislatura municipal debe aclarar, además el gobierno nacional ha decretado una Emergencia Sanitaria, que prohíbe la aglomeración en recintos cerrados, por el riesgo de contagio».

Sin embargo, recalcó que, «…hay situaciones que ya han sido respondidas en su momento, cuando ellos lo han solicitado, pero me veo en la necesidad de volver a repetir algunas consideraciones».

Contratación colectiva

En cuanto a la contratación colectiva, está en el actual presupuesto lo que corresponde por ley, en base a la hiperinflación, Márquez dijo que, «lo correspondiente por situado se ha pagado todo y en lo referente al sistema patria ya se hizo la carga del personal, siempre buscando el beneficio de los trabajadores».

Aclaró, que lo correspondiente al situado, «…llega en doceavos; es decir, mes a mes, de ese ingreso la cámara municipal se lleva la mitad de los recursos, no es que llega todo el presupuesto del año de una sola vez, ni que reposa en las arcas de la alcaldía».

Agregó que se ha podido ir resolviendo algunos aspectos es gracias a los ingresos propios y la colaboración de muchos ciudadanos quienes han ayudado con algunos recursos en casos puntuales.

Ordenanzas para mejorar los ingresos del municipio

Sobre este aspecto el alcalde Márquez, aclaró, «…al ejecutivo no ha llegado ninguna promulgación de ordenanza de parte del Concejo Municipal.

En cuanto a la ordenanza de Reforma Tributaria fue una iniciativa de la alcaldía, que se dio hace dos años y fue aprobada por la cámara, sin embargo en lo que refiere al aumento de los tributos a través de la Unidad Tributaria se presentó a la cámara municipal, hace dos años, pero los ciudadanos concejales, usurpando funciones del ente técnico, en este caso la Oficina de Recaudación y Tributos, se abrogaron sobre ellos la potestad de decidir el incremento, pero nunca han dado respuesta, y ahora quieren hacerla ver como si fuera su iniciativa».

Además, ya son tres años sin que sea posible que los señores concejales aprueben el incremento de los impuestos y tasas que cobra el municipio, lo que mejoraría los ingresos propios, de donde se pudiera tomar parte de esos ingresos para cumplir con los trabajadores y la ciudadanía en general.Beneficio de los trabajadores

En lo concerniente a este caso, Luis Márquez, dijo “debo recordarles a los señores concejales, que el año pasado, los trabajadores tuvieron que recurrir ante el tribunal contencioso administrativo, el cual sentenció, de acuerdo a la ley, que la cámara debía aprobar los créditos adicionales, que se negaban a aprobar para atender trabajo interno y servicios público, así como el aumento de sueldos y salarios, (…) ahora quieren hacerse los protectores de esos trabajadores a quienes el año pasado mantuvieron sin sus ingresos por un capricho sobre la aprobación de esos créditos adicionales”.

Por último, el alcalde Luis Márquez, dijo de están pendientes las actas de las anteriores interpelaciones que jamás han llegado al ejecutivo y expresó, «es interesante ver la posición de quienes forman parte de la cámara municipal, que son seguidores del gobierno nacional, es decir del sector oficialista, de un gobierno que ha llevado el país a una crisis sin precedentes en la historia de Venezuela, parecen olvidar que es producto de la mala política económica del gobierno central, lo que ha dado al traste con la economía de la nación y ahora quierenparecer los mártires o los salvadores del resto de la población». Prensa Alcaldía de Tovar.