Este martes 17 de mayo el alcalde del municipio Alberto Adriani, Lisandro Segura, llevó a cabo un recorrido por los sectores más impactados por las precipitaciones, en compañía de varios periodistas de El Vigía, ciudad de Mérida y corresponsales de medios nacionales.

En esta oportunidad, la gira tuvo por finalidad dar a conocer a través de los diferentes medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales; la crítica situación que han dejado las fuertes lluvias en los afluentes del municipio Alberto Adriani.

Ante el preocupante panorama que muestran las quebradas y ríos de la jurisdicción, el burgomaestre manifestó la necesidad de crear un gran Plan Nacional que involucre la recuperación de diques, la construcción de muros, canalización y dragados de los afluentes que atraviesan a este municipio merideño.

«Sin duda alguna la creación de un gran plan nacional en donde se incorporen todos los niveles de gobierno, sería una solución efectiva a esta situación que tanto nos ha afectado en los últimos días, y que sabemos muy bien obedece en gran parte a la falta de mantenimiento de los afluentes que hoy día amenazan no solo a los pobladores, sino a numerosas hectáreas de producción agrícola y pecuaria», señaló el alcalde.

*Sedimentación pone en riesgo a pobladores y acceso al vertedero*

Desde el puente de Onia Culegría, en la parroquia Rómulo Gallegos, Lisandro Segura expresó la preocupación de los moradores debido a que el nivel de sedimentación del cauce del río que atraviesa la comunidad no lo separa ni un metro de distancia de la estructura de hierro, lo cual, cuando llueve conlleva a que el agua sobrepase su nivel por encima del puente.

«En otrora, por debajo del puente pasaba sin problema un volteo con su tolva levantada, hoy la sedimentación lo impide, pues se trata una longitud de más de 120 metros, que además se está llevando el borde de las casas que se ubican a su alrededor, y que solo las separa de unos 30 metros del relleno sanitario, lo que quiere decir, que de continuar las lluvias el río crecido podría cargar con la vía de acceso del vertedero en donde descargan sus desechos cinco municipios de la mancomunidad Macumo», explicó el alcalde.

De la misma manera, considera necesario disponer de unas 4 a 5 máquinas tipo jumbo o D9 pantanero, porque un solo jumbo no es suficiente ante el gran problema que existe.

Aunado a ello, y ante tamaña sedimentación, Segura propone la recuperación del saque de arena para uso de la mancomunidad y que a su vez, ayude a impedir la sedimentación del cauce.

*Propuestas presentadas a instancias nacionales*

En relación a los proyectos presentados por el municipio Alberto Adriani para buscar recursos que coadyuven a la solución de estas emergencias,  el alcalde vigiense reiteró los planteamientos llevados en tres oportunidades a instancias nacionales como la Secretaría del Despacho de la República, ministerio de Agua, ministerio de Ecosocialismo, Consejo Federal de Gobierno, Consejo Estadal de coordinación de Políticas Públicas y Ejecutivo regional; con informes técnicos y ambientales soportados con tomas aéreas dando a conocer la situación real.

«En estos informes que hemos introducido desde el mes de enero, hemos estimado el trabajo técnico-ambiental que se debe realizar, soliticnado la atención inmediata por parte del Gobierno nacional» , acentuó el alcalde Segura.

*Riesgo latente*

La exposición de esta comunidad de Onia Culegría al riesgo latente, no solo por la sedimentación del puente, sino por la crecida del río en el sector la Batea, la sedimentación del embalse Ingeniero Martín Elvira, conocido como represa de Onia Culegría, entre otros; ubican a la parroquia Rómulo Gallegos como la segunda con más afectaciones en esta llegada de lluvias, pues no ha sido atendida como debe ser.

«Debemos decir que lo que pueda suceder aquí no solo afectaría al municipio Alberto Adriani, sino gran parte de la sub- región del Sur del Lago de Maracaibo, por ello, es necesario actuar desde ya», apuntó para finalizar Lisandro Segura. Prensa/Alcaldía Alberto Adriani. Fotos: Emmanuel Méndez.