Las muertes por Covid-19 en Mérida siguen en aumento. Las alarmas se mantienen encendidas entre las autoridades sanitarias de la entidad andina.

Fuentes revelaron a Caraota Digital que solo durante los dos primeros días de noviembre han muerto 13 pacientes en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula). Mientras que en los últimos 15 días, treinta perdieron la batalla contra el virus.

Margarita de Aguirre, directora del la institución, afirma que es preocupante este escenario, ya que las personas llegan en etapa crítica.

“Los pacientes llegan críticos, cuando ya no se puede hacer nada, a parte son personas mayores de 65 años”, detalló. Por esta razón instó a los ciudadanos para que al momento de presentar problemas sintomáticos respiratorios busquen atención médica de inmediato en los centros asistenciales más cercanos a sus domicilios.

Explicó que algunos han llegado a la emergencia y cuando están realizando el proceso de intubación para la ventilación mecánica fallecen, escenario que considera lamentable. “A toda la comunidad, a guardar las medidas de bioseguridad”, dijo.

Según el último reporte de la directora de la institución, hay hospitalizados 46 pacientes por coronavirus. “Están en el piso 3 y la emergencia de adultos”, agregó.

ESCASEZ DE INSUMOS EN MÉRIDA 

Aguirre, le recordó a la administración de Nicolás Maduro que deben enviar los insumos necesarios para la atención de las personas enfermas por este virus y que distribuyan de manera oportuna los antivirales.

“Hemos recibido el 25 de octubre 48 ampollas de remdesirvir para la atención de seis pacientes que presenten síntomas de moderados a severos», aseguró.

El rechazo a las concentraciones públicas por parte de los ciudadanos ha sido notorio, quienes indican que los actos políticos por las elecciones del 21 de noviembre pudieran incidir en el aumento de contagios, ya que una de las medidas preventivas fundamentales es el distanciamiento físico entre las personas y no asistir a sitios concurridos. Jade Delgado / Caraota Digital.