El dique La Fría, la Planta potabilizadora Enrique Bourgoin, los Tanques Los Corrales y el Rio Albarregas han sido afectados.
Ante las fuertes precipitaciones acaecidas en la entidad, la hidrológica Aguas de Mérida se mantiene alerta en toda la región, ya que los diversos diques tomas de agua potable han sido afectados, dejando así a más de 30 mil familias sin el vital líquido.  
La información fue suministrada por Oswaldo Ferrer Presidente de la Hidrológica regional, quien manifestó que se han presentado varias fallas, no solo por el desbordamiento de ríos o quebradas que han arrastrado diques tomas, sino también por la perdida de tuberías y redes de alimentación, además de limitantes para poder potabilizar el agua por la.crecida de los caudales.
Oswaldo Ferrer, en medio de la situación presentada en la parroquia Jacinto Plaza Ferrer donde hubo pérdida total del dique La Fría, dijo que los técnicos y especialistas están en el lugar de los acontecimientos, realizando la cuantificación de los daños, para en las próximas horas elevar las consideraciones necesarias al ciudadano Gobernador del estado Jehyson Guzmán, quien ha estado minuto a minuto al pendiente de lo acontecido.
Dique La Fría
A propósito de lo sucedido en el dique La Fría del municipio Libertador ubicado específicamente en la parroquia Jacinto plaza dijo; “Queremos informar la lamentable situación que en materia de agua potable sufrió el dique de captación La Fría, el cual en horas de la noche y parte de la madrugada de este martes ha sido afectado. Se evidenció la pérdida total del dique de captación, el cual perjudica la población de la zona sur de la parroquia Jacinto Plaza del municipio capitalino y parte de la población del municipio Campo Elías”.
Manifestó que con esta afectación se dejan de percibir cerca de 200 litros de agua por segundo, que es lo que abastece la zona sur de la parroquia Jacinto Plaza y un 70% del municipio Campo Elías, “pues los desbordamientos fueron de grandes rocas y sedimentación”.
Planta Enrique Bourgoin
En este contexto agregó que también se tuvo una significativa crecida en el Rio Mucujún que alimenta la planta potabilizadora Enrique Bourgoin, el cual alimenta el resto de la capital y es por ello que muchas comunidades evidenciaron la falta del servicio.
Tanques Los Corrales
El representante del Ministerio de Atención de las Aguas en el estado Mérida Oswaldo Ferrer, agregó que también se hicieron unos cierres preventivos a la altura de los tanques de almacenamiento Los Corrales, sistema que alimenta la zona sur de la ciudad de Mérida, hacia Las Tapias, La Mata y La Urbanización Campo Claro, cuya maniobra, fue evitar la descompensación de la línea principal de la avenida 16 de Septiembre que es la que alimenta el Hospital Universitario de los Andes.
Rio Albarregas
Con respecto a la zona norte del municipio Libertador y el monitoreo de las lluvias, Oswaldo Ferrer manifestó que también se sufrió una importante crecida en el Rio Albarregas y con ello el dique de captación ubicado en Santa Rosa. “Tuvimos una afección durante 4 horas continúas y también hubo una cantidad significativa de lodo, rocas y sedimentos lo que nos condicionó por altísimos parámetros turbios de agua los procesos de potabilización”.

Planificación

Entre tanto, el presidente de Aguas de Mérida dijo que se va generar una planificación de manera conjunta con varias instituciones del estado en función de dar respuesta, pues se va poner en funcionamiento el Plan cisterna que no es otra cosa que la distribución junto Aguas de Ejido de forma organizada del suministro del vital líquido con cisternas de 33 mil litros para los afectados de por el dique toma.
Llamó a “los administradores de los distintos condominios para que hagan las revisiones permanentes de los distintos sistemas de hidroneumáticos para evitar sufrir daños mayores. “Porque hay que tener claro que el agua siempre le va estar entrando a los tanques de almacenamiento, pero si está condicionado el funcionamiento de los hidroneumáticos lamentablemente la distribución no va ser efectiva”./Prensa Aguas de Mérida.