Como parte del 29 Aniversario de la Academia de Mérida, diversos catedráticos de gran trayectoria, sobre la investigación y las letras, aluden un esquema basado en la Mérida de hoy.

En este sentido, el profesor Eleazar Ontiveros Paolini como presidente de esta Academia, destacó la importancia de celebrar 29 años, en un país donde existe una epifanía que permanece en el tiempo, como una institución perteneciente al estado.

De esta manera, la Academia de Mérida, a pesar de pertenecer al Ejecutivo Regional, no tiene un financiamiento propio, por lo que sobre este tiempo no se tiene el dinero suficiente para financiar los procesos de investigación ni publicación, dado a que el aporte que se tiene es gracias a la voluntad de los propios académicos.

Por otro lado, Ontiveros Paolini señaló que «las discusiones de carácter científico, humanística, histórico y literario se mantienen permanentemente, en comparación con otras academias que sólo se reúnen para discusiones de corte puntual, por lo que desde esta instancia sobre la situación de pandemia, los encuentros se han desarrollado en un nivel virtual, a través del Blog blogacademiadenerida.org.ve.

Un Propósito para continuar con la investigación

Sobre el hecho de la regularidad, en la presentación pública de trabajos para desarrollar los procesos de la ciencia, la academia como institución autónoma, mediante el resultado de investigaciones, se logra impulsar un margen de conocimiento relevante, que estimula el poder de dar solución a diversas propuestas con un sentido epistemológico, en la libertad de trabajar por la ciencia, el debate y la cultura.

Finalmente, resaltó el académico, que mediante las gestiones que desarrolla el gobierno, es importante que se tome en cuenta, las actividades científicas y de investigación que desde esta importante institución se tiene, resaltando el papel fundamental de hombres y mujeres, que con su sapiencia han logrado un sitial preferencial en la palestra del escenario humanístico respectivamente./JJCZ19.030