El pasado 25 de febrero de 2021, el abogado Gustavo Contreras, vocero del gremio de abogados, denunció una serie de irregularidades en el Circuito Judicial Penal del estado Mérida, una de estas, los retrasos procesales injustificados y un patrón de conducta de maltrato y humillación hacia los abogados, quienes consideran que no pueden ejercer de manera tranquila y sin constricciones.

“En la cerca del perímetro del circuito, aparecen unas listas, el número de los expedientes, pero no el nombre de los defensores, lo cual es inconcebible e inconstitucional”.

Abogado Gustavo Contreras

Contreras denunció, que en el Tribunal de Menores se discrimina a los ciudadanos que residen en el municipio Campo Elías y en las parroquias J.J. Osuna Rodríguez y Jacinto Plaza, del municipio Libertador, porque no se les permite servir como fiadores en los casos que se requieren.

Además, denunció que se están llevando a cabo actuaciones sin los jueces naturales, transgrediendo de esta manera el debido proceso.

Finalmente, los abogados solicitaron una audiencia con Carla Araque, presidenta del Circuito Judicial Penal, para que atienda sus requerimientos y evite la vulneración de las normas del derecho procesal.

Boletín Andino de DDHH – ODH ULA