José Yovanny Rojas, presidente del Instituto de Deportes del estado Mérida (IMDAFEF), pidió disculpas a los atletas por no haber tenido el bus para viajar cómodamente al campeonato nacional de atletismo, pero a la vez denunció a los que dieron un bus no apto para viajes largos y en malas condiciones, teniendo cómo dar un vehículo en muchas mejores condiciones.

También acotó que al atletismo se le avisó con una semana de anticipación que el Instituto no disponía de bus, por lo que no pueden acusar de que fue un día antes de partir a la competencia.

Lamentable suspensión

En primer lugar el informante lamentó que “esta delegación que con mucho sacrificio y esfuerzo se trasladó a la ciudad de Caracas, al final le informaron que no iba la competencia, me solidarizo totalmente con los atletas y con la dirigencia que hacen muchos esfuerzos para llegar hasta allá, y que al final la Federación de atletismo le venga a salir con que no hay competencia, cuando ya ellos están allá. Eso obedece a que no hay planificación, al gran desorden que hay a nivel nacional con relación al tratamiento del Covid-19, porque la Federación es un ente que está muy directamente relacionado al Ministerio del Deporte, y debía haber tenido temprano y de primera mano la información de que ese evento no se podía realizar”.

Al respecto agrega que “vi en las redes sociales que los delegados de los estados estaban demandando información sobre ese campeonato, porque presumían que el evento no se podía hacer, y en ningún momento lo dijeron, cuando lo avisaron, ya los autobuses estaban en tránsito, y algunos ya habían llegado. Eso no se hace, por lo que de verdad lamento bastante lo que le ha pasado a nuestros atletas en el camino, y los inconvenientes que sufrieron en el regreso. No podemos seguir en esa situación”.

Se avisó con tiempo

También quiso el presidente de IMDAFEF aclarar que no fue a última hora que se les avisó sobre la imposibilidad de lograr reparar el bus.

“Me quiero referir a una denuncia con relación al autobús, a la hora de nosotros asumir responsabilidades somos serios, si, habíamos ofrecido el autobús para que nuestra delegación de atletismo pudiera viajar a competir y regresar sin problemas, pero lamentablemente a última hora unos desperfectos del bus no pudieron ser reparados para ponerlo operativo y que pudieran viajar sin problemas, sin embargo les avisamos una semana antes, no fue el día anterior, como lo dice por ahí un dirigente de un tal “estado mayor del deporte”, no señor, fue una semana antes que se les informó, y no pudimos lograr poner en marcha un plan B, lo que lamentamos bastante, porque los muchachos y los entrenadores se merecen viajar y competir sin complicaciones, ya que para eso se prepararon”.

Poco se puede hacer sin presupuesto

Lamentó el dirigente la falta de recursos por parte del gobierno nacional, lo que genera situaciones como la que vivió la delegación de atletismo.

“También debo decir algo, porque a la hora de salvar responsabilidades, aparecen en la radio echándole la culpa al gobierno regional, y hay que ser claro que el gobierno regional hasta el momento no ha recibido los dozavos que le corresponden, y que debe bajarlo por situado constitucional el gobierno nacional, y eso nos afecta a nosotros para tomar decisiones y seguir apoyando al deporte”.

¿Para unos si y para otros no?

Yovanny Rojas se pregunta “¿cómo es que critican al gobierno regional, cuando vemos una fulana “Ruta Deportiva Vinotinto” que no es otra cosa que un contrato mercantil con una Sociedad Anónima que se llama “Bolívar y Martí”, y andan por todo el país haciendo uso del nombre Vinotinto para simplemente regar su propaganda del gobierno nacional, y hay que señalar que tienen tremendos autobuses con aire acondicionado y muy bien equipados internamente, entonces, ¿porqué tienen que darle un bus pequeño y muy destartalado?, sin comodidad alguna para ese viaje tan largo, que es de la empresa Tromerca y para rutas muy cortas, con asientos de plástico que pueden hasta lesionar a un atleta. Eso también hay que señalarlo”.

Promocionando candidato

En este mismo orden, el presidente del Instituto de Deportes se refirió a situaciones extrañas que se presentan en relación a las próximas elecciones de la Asociación de Fútbol del estado Mérida.

“Por otra parte, el gobierno nacional está promocionando a todo trapo a un candidato para presidir la Asociación de Fútbol del estado Mérida, lo que no le corresponde ni al gobierno nacional ni al regional promocionar candidato alguno, y hace poco en el Estadio Metropolitano hicieron un despilfarro de dinero contratando buses para traer y llevar equipos, entregando material deportivo, y una cantidad de ofrecimientos que hacen para promocionar a un candidato que solamente obedece a los intereses del gobierno, entonces ¿porqué más bien todo ese dinero no lo invirtieron en buscar un buen bus, no el destartalado que le dieron a la delegación de atletismo?”.

Finalmente recalcó José Yovanny Rojas que “las cosas hay que llamarlas por su nombre, yo como gobierno regional asumo la responsabilidad y le pido disculpas a los atletas, porque no tuvimos el dinero a tiempo para arreglar como debe ser el autobús para que pudieran viajar cómodamente, pero también critico fuertemente a ese fulano estado mayor del deporte, que tiene bastante dinero, pero no sé en qué lo están utilizando, y también al propio Ministerio que dice que tenemos la generación de oro, se llenan la boca con eso, y los atletas están viajando en unas chatarras incómodas, a los campeonatos nacionales”. (Prensa IMDAFEF, Ricardo Cabrera. CNP 3.560